El Heraldo
Archivo
Colombia

Polémica por millonario gasto destinado para fiesta de Vicepresidencia

El abogado Daniel Briceño publicó en Twitter varios contratos que se realizaron para la celebración del pasado 7 de agosto. El monto excedió los 52 millones de pesos.

Una nueva polémica por presuntos sobrecostos tocó al gobierno de Gustavo Petro. Esta vez por un millonario gasto que enreda a la vicepresidenta Francia Márquez. 

Así lo reportó el lunes el abogado especialista en Derecho Público Daniel Briceño a través de su cuenta de Twitter. En un extenso hilo denunció que el gasto en esta ocasión tiene que ver con más de 52 millones de pesos que habría destinado la Vicepresidencia el pasado 7 de agosto, cuando se llevó a cabo la posesión tanto de Petro, como de Francia Márquez. 

De acuerdo con el documento que publicó Briceño, la celebración habría contado con una inmensa logística, además de la participación de un reconocido chef, DJ, luces, y demás elementos para realizar la fiesta. 

En los contratos de las empresas prestadoras de los servicios de catering se lee que el presupuesto inicial que había sido aprobado era por 38 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, el gasto final fue de más de 52 millones de pesos. 

Además, se lee que la locación de la celebración fue en la casa de la Vicepresidencia y se hizo con el objetivo de "recepción, atenciones protocolarias de invitados nacionales e internacionales a la ceremonia de transmisión de mando", según señala la descripción del evento. 

El sobrecosto, según Briceño, fue debido a que el número de asistentes se excedió del que inicialmente se había pensado. Además, porque para la fiesta se contrató a Rey Guerrero, un reconocido chef del Pacífico, y quien también sería cercano de la vicepresidenta Francia Márquez. 

De acuerdo con el abogado, al profesional de cocina se le pagó un monto de 23 millones de pesos. En otros gastos se ve que se contrató todo un equipo de logística y música, por lo que se le pagó a un DJ y se costeó toda la instalación de luces, micrófonos, consolas de audio y demás. Por ahora desde la Vicepresidencia no hay una respuesta oficial. 

Vale mencionar que el pasado 3 de octubre estalló un escándalo al interior de la Presidencia luego de que se gastara un millonario presupuesto en compras de cobijas de plumas a $4 millones y televisores de $27 millones.

Se trata de dos órdenes de compra por $173 millones, emanadas el pasado 30 de septiembre por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, para dotar las casas privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

En estas órdenes se relacionan un televisor de 85 pulgadas por $27,4 millones, una cubierta en vitrocerámica por $7 millones, una plancha vertical por $754 mil y un sartén antideslizante por $399 mil, por ejemplo.

Así mismo, se enlistan duvets de tela de 300 hilos por $1,9 millones, fundones decorativos a $500 mil, juegos de cama de tela de 500 hilos por $2,1 millones y cobijas en pluma de ganso a $4 millones.

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, en su momento aseguró al respecto que: "amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.