Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Veedor pide crear agencia e incorporar a Unesco en el rescate del Galeón

Francisco Muñoz plantea que haya un gerente al frente para encontrar los aliados y gestionar los recursos para la extracción y exhibición del San José en Cartagena.

Archivo
Imagen para recrear el Galeón San José. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Francisco Muñoz plantea que haya un gerente al frente para encontrar los aliados y gestionar los recursos para la extracción y exhibición del San José en Cartagena.

El veedor del patrimonio sumergido, Francisco Muñoz, pidió crear una agencia especial para que regente el rescate del Galeón San José, así como involucrar a organismos internacionales como la Unesco en la extracción del naufragio de las aguas cartageneras.

El miembro de la Academia de la Historia de Cartagena emitió un comunicado en el que señala que desde el 19 de diciembre pasado, cuando se hizo por parte del Gobierno Nacional la declaratoria del Galeón San José como un Bien de Interés Cultural de la Nación, "el Galeón se encuentra a salvo y completamente fuera del alcance de las huestes mercantilistas y depredadoras".

En este sentido, afirma que ya el Ejecutivo puede proceder a preparar el rescate, estabilización, estudio, clasificación, restauración, recreación y exhibición del mayor hallazgo de patrimonio sumergido de la historia.

Por ello, señala que "debe crearse una agencia especial para el tema, con un supergerente al frente y con un centro de mando y control compuesto por los mejores profesionales del país y el mundo. Esta agencia deberá encontrar los aliados necesarios y gestionar los recursos financieros que el proyecto necesita".

De igual forma, considera Muñoz que "se debe traer al proyecto a reconocidos organismos especializados como la Unitwin y el Stab de la Unesco. Arqueólogos de renombre mundial como Michael L’Hour -el Indiana Jones de la arqueología subacuática mundial-".

Explica en este sentido que la Unitwin de la Unesco es una Red de Arqueología Subacuática que tiene como objetivo la protección y la investigación del patrimonio cultural subacuático, conectando de manera formal a las universidades y las instituciones de formación profesional que trabajan en el campo de la arqueología subacuática.

Y precisa que el Stab de la Unesco es un órgano asesor técnico y científico el cual incluye especialistas en rescate de naufragios en aguas profundas, y en el que "sus expertos pueden asistir a Colombia en el establecimiento de instalaciones de restauración y conservación que garanticen el resguardo, análisis y conocimiento del material arqueológico encontrado y preparar la mejor exhibición con las colecciones recuperadas".

Finalmente, indica que Michael L’Hour es el director del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática y Submarina de Francia, "quien ha manifestado su interés al Gobierno colombiano para participar en el proyecto".

Concluye el veedor que la exhibición del Galeón en el proyectado Museo de Cartagena "traerá sin la menor duda a millones de visitantes de todas partes del mundo".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web