El Heraldo
Archivo
Colombia

Unión Patriótica, el genocidio que consternó a Colombia

Este lunes 30 de enero, la CorteIDH condenó al Estado por los hechos acontecidos en década de los 80.

La Unión Patriótica fue una organización política que se constituyó el 28 de mayo de 1985 cuyo objetivo era buscar un proceso de paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

Dicho movimiento fue liderado por el entonces presidente Belisario Betancur y el partido fue víctima de un genocidio dejando una gran cifra de asesinados y desaparecidos que en su mayoría eran hombres.

La Jurisdicción Especial Para Paz (JEP), señaló que los resultados del análisis realizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad arrojaron que, de las 5.733 víctimas, 4.616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 fueron desaparecidas forzadamente.

De ese total, 5.195 eran militantes de la UP y 538 víctimas que no eran miembros de la Unión Patriótica fueron asesinadas o desaparecidas en hechos de violencia dirigidos en contra ese partido político.

Fue entonces que en el 2014 la Fiscalía General de la Nación declaró como delitos de lesa humanidad el asesinato a los integrantes de la UP, pues determinaron que se trató de un plan por parte de sectores políticos, narcotraficantes, grupos paramilitares y miembros de grupos ilegales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano los ciudadanos de la UP fallecidos.

“La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano, se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros”, indicó el tribunal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.