El Heraldo
Archivo
Colombia

Uber amenaza con demanda a Colombia por violar TLC

La plataforma tecnológica asegura que la decisión no solo es considerada “arbitraria”, sino también impulsada por presiones políticas de los intereses nacionales para que se prohíba y anule sus inversiones.

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenara la suspensión de Uber en Colombia, la empresa tecnológica que presta servicio de transporte, anunció sobre su intención de llevar a cabo un millonario pleito internacional.

De acuerdo con La W Radio, el documento enviado por la plataforma por el bloque del gobierno colombiano, y que ya está en poder el presidente Iván Duque Márquez, indica que Colombia viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La comunicación precisa que Uber es una compañía organizada bajo las leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos) que ha realizado inversiones en Colombia  y que Uber Colombia, está constituida bajo las leyes del país, siendo una subsidiaria de Uber.

 “En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado”.

Según Uber, la decisión no solo es considerada “arbitraria”, sino también impulsada por presiones políticas de los intereses nacionales para que se prohíba Uber en Colombia y anule sus inversiones.

El bloqueo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó en diciembre pasado a la plataforma Uber “que de manera inmediata cese la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros” en Colombia.

La decisión que se dio a conocer ayer por parte del superintendente Andrés Barreto cobija a las modalidades “Uber”, “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “Uber” en el territorio colombiano.

De acuerdo con Barreto, la medida fue adoptada en ejercicio de funciones jurisdiccionales de la SIC y dentro de un proceso entre dos particulares. Aclaró que los efectos son de inmediato y obligatorio cumplimiento.

“Hay que tener en cuenta que para el cumplimiento (de la orden) la compañía demandante debería demandar ejecutivamente a Uber”, sostuvo.

Con esta de decisión, la Superindustria resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies Inc. y Uber Colombia S.A.S. por competencia desleal por ausencia de regulación.

De acuerdo con la Superindustria, las firmas demandadas “incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte”.

Además, estableció que Uber BV como licenciatario de la aplicación “Uber” “presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio”. Esto, en concepto de la SIC, viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en favor de Uber y desvía la clientela de Cotech S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.