El Heraldo
Archivo
Colombia

Tribunal ordena que Supertransporte devuelva $451 millones a Uber

Esto por una sanción que interpuso en 2015 la entidad de control contra la compañía de transporte.

En 2015, la Superintendencia de Transporte sancionó a Uber Colombia S.A.S. con una multa de $451.045.000 por incumplir la orden de no promocionar y facilitar la prestación de servicios de transporte no autorizados en el país.

Ahora, una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca reversó esa medida y ordenó que sea la Supertransporte la que devuelva esa suma, más intereses, a la compañía. Así las cosas, en el documento conocido por Caracol Radio se lee que: "por Secretaría, devuélvase al actor el remanente de los gastos de proceso, previa liquidación", lo que indica que esta entidad devolverá la suma de más de 451 millones de pesos a la empresa. 

Vale mencionar que la sanción la interpuso la Supertransporte contra Uber por facilitar la infracción a las normas sobre transporte de pasajeros y ordenó a la empresa “dejar de promover, a través de medios masivos y de publicidad, el uso de la plataforma tecnológica que permite la prestación ilegal del servicio”, según un comunicado de la entidad.

La decisión se basó "a partir de las reiteradas quejas de algunos ciudadanos e instituciones, con respecto a la prestación ilegal de servicios de transporte ofrecidos a través de la plataforma UBER, y sobre la base de la sanción impuesta recientemente a Uber Colombia S.A.S. por facilitar la prestación de un servicio ilegal". 

"En caso de resistirse a cumplir la orden, Uber Colombia S.A.S. se expone a multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes", se lee en la decisión que tomó en su momento la Supertransporte. 

El pasado 14 de diciembre, el Área Metropolitana de Barranquilla solicitó a través de una carta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) realizar más control a los servicios de transporte que funcionan por medio de plataformas o aplicaciones ilegales con vehículos particulares.

“Defendemos la libertad de empresa, pero de manera legal, que nos permita garantizarle al ciudadano que, en caso de un accidente, estén cubiertos por las pólizas mínimas de responsabilidad, que ese prestador está autorizado y tiene una licencia que le permite prestar un servicio público, y que ese vehículo también cumple con la normatividad del transporte en Colombia”, afirmó Libardo García, director del AMB.

El funcionario manifestó que la actual situación amerita una intervención porque la disposición legal hoy no se está cumpliendo, teniendo en cuenta que “el transporte público es un servicio bajo la protección y regulación del Estado, amparado bajo la Constitución Política de Colombia, y la forma cómo se presta a través de este tipo de plataformas no cumple con las exigencias establecidas por la ley”.

Supertransporte interpuso recurso de apelación

Ante la sentencia en primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Superintendencia de Transporte aseguró por medio de un comunicado que ya interpuso un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

"La Superintendencia de Transporte estará atenta al desarrollo del proceso en curso ante el Consejo de Estado. Hasta tanto no se cuente con un fallo definitivo, no haremos pronunciamientos de fondo sobre el tema en mención", se lee en la misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.