El Heraldo
Archivo
Colombia

Traslado de la Policía al Minjusticia es “inconveniente”: exoficiales

EL HERALDO consultó a generales y coroneles retirados sobre el estudio que se adelanta para el traslado de la institución.

Luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunciara este martes que se estudia la posibilidad de pasar la Policía a esa cartera del derecho, para que "sea la mejor aliada del ciudadano", exoficiales consultados por EL HERALDO coinciden en señalar la "inconveniencia" de dicho traslado.

El presidente de Acore, coronel (r) John Marulanda, advirtió que "la salida de la Policía del Ministerio de Defensa plantea serios retos que tocan con la apoliticidad de esa tan querida institución armada de nuestro país. Recordemos que ella pasó al Ministerio de Defensa porque se vio involucrada en la famosa violencia, cuando era denominada la chulavita. Después de eso se decidió que pasará al Comando General de las Fuerzas Militares y de ahí al Ministerio de Defensa".

Por ello, agregó, "sacarla ahora es correr el grave riesgo de que en el Ministerio de Justicia, Ministerio de Igualdad o un eventual Ministerio de Seguridad y Bienestar pueda politizarse y tomar bando con las guías que los políticos de turno en esos gobiernos puedan marcarle. Desde Acore pensamos que es un grave riesgo el que está corriendo la Policía y así dimos el debate respectivo en el Congreso de la República: no debe salir la policía del Ministerio de Defensa".

A su vez, el general (r) Juan Carlos Buitrago, ex alto mando de la Dijín y la Porfa, observa que "todo parece indicar que la decisión del Gobierno es irreversible, como quiera que es la primera vez en la historia reciente del país que se incorpora este tema en el Plan de Desarrollo. No obstante habría que esperar la aprobación de la propuesta por parte del Legislativo, donde podría tener algunos tropiezos para su avance".

Pone de presente en este sentido que "existe consenso generalizado dentro de la institución policial y en la reserva de la Policía sobre la inconveniencia de tal decisión en una coyuntura como la actual: el paso de la Policía a otro Ministerio debería ser en el punto de llegada del proceso de paz y no en el punto de partida. Mientras subsistan serias amenazas que afectan la seguridad del Estado como las guerrillas, las disidencias, el Clan del Golfo y más de 21 estructuras criminales, es necesario mantener a la Policía dentro del Ministerio de Defensa. Si aún estando adentro tenemos dificultades de coordinación, mayores serán las complejidades si se distancia la Policía de las Fuerzas Militares".

Y concluye el general en retiro que "esta decisión, en un ambiente de transición política y de alta violencia y criminalidad, genera inestabilidad e incertidumbre en las fuerzas en las operaciones de persecución a terroristas y criminales. Podría conllevar una ventaja estratégica y territorial significativa para los grupos armados. En consecuencia podría adentrarnos a nuevos escenarios de grave  escalamiento de la confrontación, especialmente en los territorios y a nivel urbano".

Osuna había dicho previamente en los micrófonos de ‘Colombia Hoy Radio’: “Parece ser que lo mejor sería trasladar la Policía al Ministerio de Justicia, porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, porque es el que articula las relaciones con el poder judicial”.

Y explicó, a su vez, que se busca que los uniformados sean los grandes aliados del ciudadano, para lo que se adelanta el estudio del traslado, que “arrojará las ideas de una Policía mucho más cercana a la ciudadanía; que el mejor amigo del peatón sea el Policía”, y que se contempla también brindar herramientas en la formación de los policías como la de ser profesionales en resolución de conflictos y cuenten con habilidades suficientes para que, ejerciendo su autoridad, “la ciudadanía sepa que pueda confiar si tiene un problema de convivencia, si tiene un problema de un delito que ha sufrido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.