El Heraldo
Colombia

“La implementación del acuerdo de paz corre peligro”: Rodrigo Londoño

El presidente del partido Comunes se pronunció luego de que 200 familias excombatientes de las Farc fueran desplazadas por el Estado Mayor Central.

Luego de que  200 familias de excombatientes de las FARC que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en el departamento del Meta, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes de las FARC que operan en la región, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, aseguró que la "implementación del acuerdo de paz corre peligro".

"Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'Paz Total' nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados", indicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Timochenko,  fueron desplazadas 200 familias de firmantes de paz de Mesetas-Meta por el Estado Mayor Central, grupo con el que el Gobierno estableció una mesa de diálogo.

"Apoyamos el diálogo sobre la base del respeto a nuestras vidas y al Acuerdo de Paz. Señor presidente  Petro  la situación es grave en varios espacios de reincorporación. En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento", aseguró.

"La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno", agregó.

Debido a lo anterior, Londoño le solicitó al Gobierno que atienda lo más pronto posible las inquietudes que tienen actualmente los firmantes de paz.

Además, aseguró que Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, se ha desentendido con el tema en mención.

"Presidente Petro  hemos propuesto acompañamiento en territorio de carácter humanitario. Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son territorios de paz con comunidades de paz. Pero seguimos a la espera que el Alto Comisionado para La Paz nos atienda. Desde el inicio de su gobierno estamos esperado que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo", solicitó.

Pérdidas
Los excombatientes denunciaron que por cuenta del desplazamiento perderán los proyectos productivos en los que trabajaban desde que se reincorporaron, que son de transformación de caña panelera, turismo comunitario, venta de bienes y servicios, transformación de café y de sus cultivos derivados y ganadería.

También dicen que perderán la infraestructura que han construido en los últimos seis años, así como se verán afectadas otras comunidades aledañas que se veían beneficiadas, entre otras cosas, por las escuelas que hay en el ETCR Mariana Páez.

"Enorme daño hacen quienes creen que afectando a los y las firmantes de paz no se afectará a la comunidad", añadieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.