El Heraldo
Colombia

Supersalud corrige la cifra de deuda de las EPS: son $23 billones y no 50

La entidad indicó que se hallaron varias inconsistencias en el proceso de recepción y reporte de información.

La Superintendencia Nacional de Salud informó a través de un comunicado emitido este lunes que las deudas de las EPS con liquidaciones terminadas y en curso, así como las que se encuentran activas, ascienden a $23,3 billones y no a 49.1 billones, como había reportado en los primeros días de enero.

La entidad indicó que se identificaron “inconsistencias” tras un ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector y el análisis que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Supersalud.

Por esta razón, se ordenó una auditoría para realizar la respectiva verificación de datos y la revisión de los montos que fueron presentados.

“Durante las últimas dos semanas, la Superintendencia Nacional de Salud inició un proceso de inspección y análisis de datos, con especial atención en la forma en que se venía procesando la información, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, y la revisión exhaustiva de las cifras que de buena fe fueron presentadas al país”, aseguró la entidad.

Agregó que “se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la entidad por los equipos técnicos a cargo”, por lo que “se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”.

Luego de todo este proceso, la Supersalud determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.

Advirtió que las cifras “pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la entidad y de la revisión del reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003 y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.