El Heraldo
Todos los automotores que circulan en el país deben contar con Soat vigente.
Colombia

Superfinanciera expedirá las tarifas del Soat con descuento

Petro sancionó el decreto que hace oficial una rebaja del 50 % en el valor de la póliza para motocicletas de bajo cilindraje, taxis y otros.

La Superintedencia Financiera de Colombia debe expedir este lunes 19 de diciembre las nuevas tarifas máximas comerciales del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con el rango diferencial por riesgo que representa una rebaja de cerca del 50 % de su valor.

Esta medida que ya había anunciado el Gobierno está contemplada en el Decreto 2497 de 2022 expedido por los ministerios de Hacienda y Salud y sancionado este sábado por el presidente Gustavo Petro.

“Esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita a que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del Soat”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

El rango diferencial en el pago de la póliza del Soat aplicará para los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

“Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022”, dice el texto del decreto.

En cuanto a la cobertura, detalla que como se trata de un rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta 800 smldv, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

El decreto establece que las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el ramo están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas.

Señala que “para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto (Soat), las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos”.

Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia realizar la vigilancia del cumplimiento por parte de las aseguradoras al igual que aplicar sanciones en caso de que correspondan.

La norma establece que los propietarios de los vehículos que tengan un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat en 2020 y 2021 y que hayan renovado su póliza de manera oportuna, antes de su vencimiento, tendrán derecho a un descuento por una única vez, del 10 % sobre el valor de la prima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.