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Colombia

Subida de servicios preocupa a usuarios en la cuarentena

Para los estratos 1, 2, 3 y 4 se da la posibilidad de diferir el pago de las facturas de abril y mayo. Tanto el valor del kilovatio de energía como metro cúbico de agua se congelan.

“Ahora a los problemas económicos que tenemos por el coronavirus se nos suma la preocupación del pago de los servicios públicos”, asegura Antonia Martínez quien reside en un barrio estrato 4 y que ha visto como aumentó la facturación de servicios públicos.

Antonia dice que si bien reconoce que debido a que toda su familia se encuentra en casa cumpliendo con el aislamiento obligatorio, esperaba un aumento en el consumo, las cifras de sus recibos la sorprendieron. “Lo más seguro que es difiera el pago de la factura a 24 meses porque realmente no tenemos los recursos para hacer los pagos ahora”, afirma la mujer quien vive con sus tres hijos y su esposo.

Como Antonia son muchos los usuarios de servicios públicos en Barranquilla y las otras capitales costeñas que han manifestado su inconformidad con el aumento del valor facturado.

En el caso del servicio de energía eléctrica, Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, explica que ha demanda ha caído en el país desde que comenzó el aislamiento, pero aclara que en el caso de los usuarios residenciales que son regulados ha crecido.

Explica que el aumento del valor kilovatio se debe al verano que se presenta en el país y a los niveles de los embalses, que han llevado a subir el porcentaje de aporte de la generación térmica por encima del 30%. Cabe señalar que la generación térmica es más costosa.

El funcionario dijo que se encontró que desde el 20 de marzo comenzó a bajar la demanda promedio de energía y que hasta el 16 de abril, la caída era de entre el 15% y 16%, cifra que es significativa si se compara con la semana anterior cuando el crecimiento de la demanda fue del 6%. “Marzo cerró con una reducción de la demanda promedio del 11% frente al mismo mes del año pasado”, explicó.

 Al analizar las regiones, la Costa Caribe es la región en la que se presenta una menor caída en la demanda con una reducción cercana al 7%, después de Chocó que está en el 6%. “Esto se explica porque se han presentado en la región altas temperaturas que han motivado un mayor uso del aire acondicionado”, señaló.

En cuanto al consumo de energía eléctrica y alcantarillado, el Gobierno nacional ha hecho un llamado para que quienes tienen la posibilidad de pagar lo hagan y para que hagan uso racional del consumo durante la cuarentena.

Diferir el pago es una alternativa para usuarios

El Gobierno se anticipó a la preocupación que comienzan a expresar los usuarios de los servicios públicos, por lo que estableció que los estratos 1 y 2, van a poder diferir el pago de su factura a 36 meses, a una tasa del 0%, mientras que en el caso de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

Para los usuarios de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas al menor costo posible. Además, el presidente Iván Duque anunció que a partir del 27 de abril, “el costo unitario por kilovatio-hora, va a mantenerse igual” y que las tarifas de acueducto en Colombia están congeladas. Tampoco se pueden suspender los servicios esenciales.

Concejo de Montería daría facultades para asumir pago

Aunque desde la Alcaldía de Montería no se ha tomado una decisión, voces en el Concejo se han mostrado dispuestas a otorgarle facultades al mandatario para que asuma el pago de los servicios públicos de las familias vulnerables, en medio de la pandemia por el coronavirus, esta es una alternativa planteada por el Gobierno que queda a discreción de los mandatarios.

Al respecto, el concejal Juan Rois Dereix dijo que “hace algunos días el Gobierno nacional anunció el Decreto 580 que define términos para que los alcaldes y gobernadores asuman parcial o totalmente el pago de servicios públicos en Colombia, en medio de la crisis por el coronavirus”. “Por ello queremos solicitarle respetuosamente al señor alcalde Carlos Ordosgoitia que informe prontamente a los monterianos cómo y cuándo empezarían a regir estos beneficios en nuestro municipio”, agregó.

Entre tanto, el también concejal Salim Ghisays, aseguró que en caso de que el Alcalde lo decida, el Concejo apoyaría la decisión de manera unánime. Así las cosas desde el Concejo de Montería se encuentran la espera de que el mandatario municipal convoque a sesiones extraordinarias frente a este tema, para proceder a otorgarle los poderes necesarios para la asistencia en el pago de los servicios públicos.

El aumento en las tarifas de los servicios públicos es una de las principales preocupaciones de los habitantes de la capital cordobesa.

En Sincelejo usuarios recurren a la Personería

A la Personería de Sincelejo han llegado muchas de quejas de ciudadanos quienes afirman que ya comenzó el ciclo de cobro de los servicios públicos de marzo y que les parece muy alto el valor facturado.

Jesus Valverde, personero, indicó que están reuniendo las quejas para analizar la situación y controlar estas acciones denunciadas. “Han sido muchas solicitudes con las que la ciudadanía advierte que ya comenzaron los ciclos de facturación. Por eso le pondremos la lupa a los servicios públicos que hay en la ciudad. Ejerceremos un control a alza al valor, interrupción, desviación y otro tipo de cobros”, dijo Valverde.

Una de esas quejas es la de la usuaria Carmen Mestra, residente en un barrio popular de Sincelejo y es usuaria de estrato 2 y el recibo del servicio de energía correspondiente al mes de marzo le vino por más de 250 mil pesos. Adujo de que en su casa solo tiene un televisor, tres ventiladores, una nevera y una plancha. Igualmente le sucedió con el recibo del gas que le llegó por 211 mil pesos.

"Nada justifica que el cobro haya venido tan alto. No comprendo la razón por la que nos toca pagar todo este dinero. Es injusto sobre todo en esta época", dijo la mujer mostrando el recibo.

Hasta el momento, solo en Sincelejo, se han quejado unas 500 personas ante la Personería.

“Energía es lo que más sube”: samarios

El alza en la tarifa del servicio de energía eléctrica debido al aumento del consumo por la permanencia en sus hogares por el confinamiento frente la pandemia COVID-19, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los samarios. A la falta de recursos económicos y alimentos, se suma la preocupación para pagar las deudas de los servicios domiciliarios.

A los estratos 1 y 2, Electricaribe les ha otorgado la posibilidad de refinanciar el costo del consumo generado en lo que va de la cuarentena por el coronavirus. Entre tanto, hasta el estrato 4, se mantiene el privilegio de no suspender el servicio en cumplimiento al decreto emitido por el Gobierno Nacional. “Estamos realmente preocupados con los costos de los servicios públicos y más en la situación que estamos viviendo, donde hay que guardar reservas es para la compra de alimentos”, indicó Lourdes Caballero, moradora del barrio María Eugenia, al sur de la capital del Magdalena.

Caso diferente viven los samarios con el agua potable, pues no es el costo lo que los intranquiliza ya que es estimado, sino su ausencia en las redes del acueducto. La escasez del preciado líquido se agudizó aún más en la cuarentena, y la Administración Distrital ha tenido que implementar planes de contingencia para mitigar el impacto y que se cumplan los protocolos de bioseguridad en los distintos sectores de la ciudad.

El gas es uno de los servicios que mejor se presta en Santa Marta y se mantiene la tarifa en medio de la emergencia sanitaria. La Alcaldía de Santa Marta aún no ha determinado si respaldará el pago de los servicios en los estratos bajos, ya que ha concentrado sus finanzas en las ayudas para la población vulnerable.

Esperan que se apliquen los alivios

En La Guajira los usuarios se encuentran a la espera de que las empresas de servicios públicos determinen la aplicación de los alivios anunciados por el Gobierno nacional.

La empresa ASAA que opera el sistema de acueducto en Riohacha, indicó que está a la espera que Findeter defina las condiciones sobre los créditos que se van hacer para la financiación de las facturas durante la emergencia, ya que estos se deben aplicar en las facturas a partir del consumo del mes de abril y mayo. Y que además, todos los planes de créditos deben ser aprobados por la Superintendencia de Servicios Públicos y por el Ministerio de Vivienda.

La empresa Gases de La Guajira, por su parte, anunció que los usuarios de los estratos 1 y 2 que paguen el servicio a tiempo recibirán un 10% de descuento, y quienes no lo puedan hacer podrán refinanciar y diferir el periodo de facturación a 36 meses, sin intereses. Entre tanto los estratos 3 y 4 no recibirán descuento, pero si podrán diferir el pago del periodo de facturación a 24 meses.

Hasta el momento, ningún alcalde ha hecho gestiones ante las empresas de servicios público para aplicar un subsidio adicional en el marco de la emergencia sanitaria a los usuarios; Sobre el tema el único que se ha pronunciado es el alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes, quien manifestó que el Distrito no cuenta con la capacidad financiera y presupuestal para tal objetivo.

Un dolor de cabeza para habitantes de Valledupar

Usuarios de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado en Valledupar, se quejaron por el aumento de las tarifas de estos servicios en medio de la cuarentena. Indicaron que además de la crisis económica que está causando la pandemia, deben enfrentar los altos costos, con un incremento entre el 20 y 40 por ciento, en las facturas que llegan a sus hogares y establecimientos.

Nidia Orozco, ama de casa, en esta capital dijo que pasó de pagar 130.000 pesos antes de la cuarentena a cerca de 230 mil pesos en la última factura de energía, mientras que también el aumento en el recibo del agua se vio reflejado en 30 mil pesos. El gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero, explicó que “la tarifa es autoregulada y es fijada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

De enero a abril aumentó la tarifa en 12,3%. Si los clientes detallan la factura hay un cargo que se llama generación (es el valor que cobran los generadores por crear la energía). Si lo comparan desde enero hasta marzo se dan cuenta que este cargo específico es el que sube”. Señaló que otro factor que incide es la cuarentena, donde las personas, al permanecer más tiempo en sus casas, consumen más energía.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, indicó que debido al aislamiento preventivo obligatorio, el consumo de agua aumenta y en consecuencia la tarifa, especialmente si se acata la medida de lavarse las manos frecuentemente y mantener en condiciones de higiene las viviendas y los espacios comunes.

Maestre instó a los vallenatos que se encuentran en condiciones de pagar la factura que lo hagan, para que no se les acumule su deuda, indicando que solo en los estratos 1 y 2, esta será diferida hasta en 36 meses.

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