El Heraldo
Colombia

‘Stealthing’: ¿llegará a ser delito el retiro del condón sin consentimiento?

El proyecto de ley fue propuesto por el congresista Julián Peinado, con el apoyo de otros legislativos.

Recientemente en el Congreso se han radicado diversos proyectos de ley que buscan el “beneficio” de la comunidad o la regulación de algunos escenarios que competen a la sociedad.

Proyecto de regulación de drogas, protección de matrimonio igualitario o Casas Refugio para mujeres violentadas, son solo algunas de las propuestas que han llegado al legislativo y que tiene como objetivo adaptarse a algunas necesidades de las personas.

Con base a esto, hace unos días se conoció la radicación de un nuevo proyecto por parte del congresista liberal Julián Peinado que, en teoría, busca “tipificar como delito cuando un hombre proceda a quitarse el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de su pareja”.

Lo anterior ha traído consigo reacciones a favor y en contra: “¿Y si el preservativo se rompe?“; “¿Y eso cómo lo probaría un juzgado?”; o afirmaciones como: “mucha gente se ha infectado de VIH por eso”. Esto, son solo algunos comentarios que se han visto en redes sociales en torno a este tema.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Lo que busca el congresista, quien además cuenta con el apoyo de otros funcionarios legislativos, es que “quien durante el acto sexual realice acceso carnal tras retirar de manera consciente un condón o preservativo del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión de dos a cuatro años”.

Cabe aclarar que la sanción no incurrirá únicamente a los hombres que retiren el preservativo sino también a aquellas mujeres que hagan uso algún protector sexual como un condón femenino.

En entrevista con Revista Semana, Peinado señaló que: “Queremos generar un mecanismo que no se convierta en una lucha judicial de la palabra de unos y otros, pero entendemos también que es uno de los retos más complejos de estos proyectos. Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión, transmisión de enfermedades o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba”.

Frente a esto, el liberal conoce muy bien los retos que enfrentan las víctimas para demostrar la veracidad del “abuso” en el caso que se presente.

Práctica del ‘stealthing’ en varios países

En algunos territorios, a este acto se le conoce como ‘stealthing’, haciendo referencia a la práctica de retirarse el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la pareja.

Muchos críticos al respecto manifiestan que esto puede traer consecuencias graves con relación a la transmisión de enfermedades e incluso los embarazos no deseados.

Cabe mencionar que en Estados Unidos, se adoptó una medida en California en 2021, que tipifica esto como agresión sexual y la víctima estaría en su derecho de demandar, pero no de tomar acciones a nivel penal.

De igual manera, en Canadá también fue considerado como una forma de “abuso” dentro del ámbito sexual, ya que la Corte Suprema de ese país dictaminó que si hay un acuerdo previo de no retirar el condón en medio de la práctica sexual y luego es retirado, se podría incurrir en un acto de agresión.

En España, por su parte, esta práctica fue tipificada como un delito de carácter sexual, que contempla el artículo 181 del Código Penal de ese país. Ante esto, señalan que estarían cometiendo delitos de tipo sexual aquellos que “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.

De acuerdo con el Código Penal español, la persona que incurra en este delito podría pagar una pena intramural de hasta tres años.

¿Podría tener futuro este proyecto de ley en Colombia?

Ante la situación, el abogado penalista, Juan José Castro, en conversación con EL HERALDO, indicó que aunque en este momento la práctica no sea delito en Colombia, “si nos vamos a literalidad se estaría hablando de acceso carnal violento, y que para que este exista debe haber en un escenario de violencia”.

“Cuando la ley explica lo que es la violencia en el artículo 212A, no habla bajo ningún escenario que la violencia pueda ser producto del engaño, entonces digamos que hoy por hoy si uno se va a la literalidad de la ley podría no ser delito”, señaló el abogado.

A nivel penal, Castro expuso que actualmente quitarse el preservativo durante el acto sexual no es un delito, ya que no existen unas descripciones específicas que digan lo contrario.

Captura de pantalla. Tomado de Leyes.co
¿Podría aprobarse el proyecto?

Frente a la probabilidad de que el proyecto pase el legislativo y entre en vigencia, el penalista dijo que se trataría de un tema netamente político.

“Es un proyecto de ley ordinaria, que tendrá que pasar por los debates específicos, es decir: un debate en Comisión de Cámara, luego en Plenaria Cámara, después Comisión del Senado y por último Plenaria del Senado. Posiblemente por el escenario actual de las cosas y de esta situación es posible que se apruebe”, sostuvo.

Finalmente, Castro señaló que dentro de un escenario de violencia sexual, sí podría catalogarse como abuso: “El tema es que si una persona da su consentimiento para tener una relación sexual con protección, la otra persona no puede simplemente retirarse el preservativo. Entonces dentro del escenario de la violencia sexual como género, por supuesto que lo es”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.