Colombia

Sorteos y concursos en redes sociales deben tener permiso de Coljuegos

Las personas naturales o jurídicas que realicen juegos promocionales sin autorización estarán sujetas a sanciones y multas que ascienden a los 100 SMMLV.

Teniendo en cuenta el auge de los sorteos, concursos y ‘giveaways’ en redes sociales durante los últimos meses, Coljuegos recordó que las personas naturales o jurídicas que pretendan organizar y operar estas actividades promocionales que emplean como mecanismo de selección de ganadores un factor aleatorio, deberán solicitar y obtener autorización de la entidad, cuando el juego sea de carácter nacional.

“De acuerdo con el decreto 1068 de 2015, se entiende como juego promocional de carácter nacional cuando el mismo se opera en la jurisdicción de dos o más departamentos, bien sea que cobije a todo el departamento, o solamente a algunos de sus municipios y distritos”, explicó Coljuegos en un comunicado.

Los ciudadanos que deseen verificar si los concursos, sorteos o ‘giveaways’ están autorizados por Coljuegos, para garantizar el pago de sus premios, lo pueden hacer a través de www.coljuegos.gov.co, siguiendo la ruta: juegos de suerte y azar/juegos promocionales por autorización /listado.

Sanciones y multas

Las personas naturales y/o jurídicas que realicen juegos promocionales sin la autorización de Coljuegos, están sujetas a sanciones y multas que ascienden a los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, serían sancionados con inhabilidad para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por 5 años.

“Las sanciones a imponer son sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar, de las sanciones administrativas y aduaneras que impongan las autoridades competentes o de la responsabilidad fiscal”, agregó la entidad.

Por último, Coljuegos recodó que los dineros que son recaudados por los juegos promocionales tienen como destino la financiación de los servicios de salud de los colombianos.

Para solicitar el permiso para un juego de alcance nacional debe presentarse a través del portal del operador en este link.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.