El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos. Colprensa
Colombia

“Somos un solo pueblo y una sola raza que se llama humanidad”: Santos

Así lo manifestó el presidente durante el marco del foro ‘Transparencia e integridad en tiempos de paz’, donde se refirió con sentimientos de solidaridad a los atentados en Barcelona.

El presidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, hizo este viernes un llamado a Colombia y al mundo a buscar la reconciliación y entender que lo que le pasa a una persona le está pasando a toda la humidad, sin importar su raza o condición social.

Ese planteamiento lo hizo en el marco del foro ‘Transparencia e integridad en tiempos de paz’, el cual se cumplió en Bogotá, en donde se refirió con sentimientos de solidaridad a los atentados que grupos extremistas hicieron el jueves en Barcelona, España.

Tras recordar la importante visita del papa Francisco en tres semanas la cual la hace bajo la invitación de la reconciliación entre nosotros, Santos sostuvo que “esa reconciliación es lo que necesitamos en Colombia y también en el mundo entero. Por eso hoy, no solo como Presidente, sino como el más reciente Nobel de Paz, quiero hacer un llamado al mundo. Por encima de las diferencias de raza, de religión, de pensamiento, los seres humanos somos en realidad uno. Lo que le pasa a uno le pasa a todos”.

El mandatario manifestó además: “tenemos que comprender que –más allá de las divisiones artificiales– somos un solo pueblo y una sola raza que se llama humanidad. Tenemos que entender esta verdad y tenemos que respetarnos y respetar la vida”.

Insistió en que “el terrorismo es producto del miedo que se expande por el mundo. Y ese miedo se convierte en rechazo a las diferencias, en exclusión, en discriminación, en odio y, finalmente, en actos dementes como el de ayer”.

Resaltó que en Colombia, que ha sufrido el terrorismo por décadas, más que la mayoría de las naciones del mundo, lo está superando, “esta misma semana les dijimos adiós –bajo la supervisión de las Naciones Unidas– a las últimas armas de las Farc. Hoy Colombia es un motivo de esperanza para el mundo. Somos el único país donde no se aumentan las armas, sino que se destruyen para convertirse en monumentos a la paz”.

De la misma forma sostuvo que el único colombiano afectado en Barcelona ya fue dado de alta, “nuestro Consulado en Barcelona ha estado abierto hasta la madrugada de hoy, ha atendido más de 18 solicitudes de información, y seguiremos pendientes de cualquier necesidad de nuestros compatriotas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.