El Heraldo
Carlos Medina, viceministro de Justicia y Jesús Santrich.
Colombia

“Si Santrich decide dejarse morir, el Estado no puede intervenir”: minjusticia

El viceministro precisó que Santrich “no representa una amenaza para nadie” y que el traslado a una fundación de la Conferencia Episcopal se le consultó al fiscal. Santrich dejó entrever que no levantará la huelga de hambre que adelanta desde el pasado 9 de abril.

Tras el traslado de Jesús Santrich a la Fundación Caminos de Libertad, sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, precisó que “si Santrich decide dejarse morir, el Estado no puede intervenir en eso”.

Medina negó además que no se le avisara al  fiscal general Néstor Humberto Martínez, sobre dicho traslado.

“Al fiscal se le consultó, se le envió una comunicación ante la propuesta de la Conferencia Episcopal, él contestó y dijo que solamente había pedido que lo tuviéramos bajo custodia y que garantizáramos condiciones de seguridad pero que no nos  había dicho donde lo teníamos que tener”, añadió el funcionario, quien resaltó que Santrich ha perdido 15 kilos de peso desde que inició la huelga hace 32 días y no representa una amenaza para nadie.

El viceministro sostuvo que la solicitud la realizó Naciones Unidas como organismo observador y garante del proceso de paz.

“Con estos elementos juntos procedimos a trasladarlos y está custodiado por el Inpec, la Policía Nacional y el Ejército” dijo Medina.

Precisó que el manejo de esta situación es garantizar las mejores condiciones a una persona que decidió entrar en huelga de hambre. No obstante, resaltó que existen muchos instrumentos que le imposibilitan al Estado la opción de forzar a alguien a no dejarse morir.

“Si Santrich decide dejarse morir, el Estado no puede intervenir en eso. Sin embargo, no se puede exponer al interno a unas condiciones más difíciles”, agregó Medina, quien mencionó además que se espera que en el Episcopado Santrich recapacite y levante la huelga de hambre.

Seguirá en huelga de hambre

En una carta de respuesta a Álvaro Leyva Durán e Iván Cepeda, el líder de las Farc, Zeuxis Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’, deja entrever que no levantará la huelga de hambre que adelanta desde el pasado 9 de abril, luego de haber sido capturado por las autoridades por presuntamente estar relacionado con delitos de narcotráfico.

“Agradezco su preocupación por mi salud, que ahora sería lo de menos, como su reconocimiento en lo que respecta a la construcción del acuerdo; a lo que tuve que ver con ello. Sé que el proceso está en crisis y que ahora más que nunca hay que convocar soluciones, ante todo las que ustedes reconocen como soluciones de justicia social que están por encima de cualquier condición”, dice el líder de la exguerrilla de las Farc en la carta.

Santrich  habla de la  “falta de grandeza del Estado” en relación a la responsabilidad que tiene de cumplir los acuerdos de paz de La Habana. “Qué falta de grandeza y de autocrítica respecto a la responsabilidad que le corresponde al Estado en la tragedia que significó y significa esta guerra de más de medio siglo. Y por la misma vía siguen los constructos normativos y mediáticos en los que los malos no son también los insurgentes, sino únicamente ellos”.

Afirmó que pese a su situación, sigue creyendo en la capacidad que  se tiene para cambiar  el mundo de manera positiva inspirada en el principio de la esperanza. “Creo totalmente en que podemos confiar en la condición humana poniendo a un lado esa idea de que el hombre es lobo del propio hombre, y que así muchas veces sintamos como Bolívar que hemos arado en el mar y predicado en el desierto, no podemos dejar de soñar en que es posible construir nuevos estadios de organización social en libertad”, agregó.

Uno de los mensajes más contundentes de Santrich en el texto afirma que “Stephen Hawking y el Papa Francisco pensarían que de nada vale la vida sino dejamos así sea una pequeña huella de dignidad que perdure”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.