El Heraldo
Archivo particular
Colombia

“Si quieren desmovilizarse deben liberar los secuestrados”, advierte Duque al Eln

El nuevo mandatario exige la liberación de nueve secuestrados.

El presidente  Iván Duque exigió al Eln  que libere rápidamente y sin condiciones a nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz que venía discutiendo en Cuba. 

“El mensaje es uno y es muy claro: si el Eln tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones”, declaró Duque a su llegada a Tumaco, una población fronteriza con Ecuador plagada de narcocultivos y azotada por la violencia.

Duque advirtió que “no aceptará” que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de “intimidación y chantaje” y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones de paz que venía sosteniendo su antecesor.

Tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba, el Eln recrudeció la toma de rehenes. Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

En un comunicado difundido este viernes desde La Habana, el Eln aseguró que está en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para concretar la “pronta liberación de los uniformados y contratistas”.

El nuevo mandatario subrayó que analizará “con todo rigor” el proceso de paz antes de tomar una decisión, pero insistió en sus condiciones para dialogar: “Suspensión de todas sus actividades criminales y una rigurosa supervisión internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.