Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Senado debate el lío de los arrendadores y arrendatarios durante la pandemia

El barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, expuso que el arrendador tiene la necesidad de pagar impuestos mientras que el arrendatario no tiene ingresos.

En el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, este jueves se abordó el problema que tienen tanto arrendadores como arrendatarios en medio de la pandemia por el coronavirus.

Al respecto, el citante, el senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, expuso: "Esta es una de las discusiones más importantes que hoy tiene el país. Tanto el arrendatario como el arrendador tienen argumentos válidos que expresar en esta crisis. El arrendador tiene locales construido con préstamos, tiene que pagar impuesto predial, servicios públicos, vigilancia, mantenimiento, etcétera. Y por otro lado está el problema del arrendatario comercial cerrado y sin tener ingresos".

Por ello, durante el debate de control político al ministro de Vivienda, el guajiro Jonathan Malagón, el parlamentario oficialista pidió "medidas donde no atropellemos a ninguno, para cuidarlos a ambos. Es importante que este país piense en el mediano plazo, donde ambos serán cruciales para retomar una senda de crecimiento y bienestar".

En respuesta, el jefe de la cartera de vivienda explicó que se han implementado 23 medidas, 15 asociadas a agua y ocho a vivienda. Las más urgentes, señaló, son el acceso al agua potable, el alivio en el pago del servicio y garantizar la sostenibilidad de las empresas prestadoras del servicio.

"Las medidas de agua potable y saneamiento básico han beneficiado a más de 17 millones de personas de estratos 1 al 4, se han hecho 300 mil reconexiones a usuarios suspendidos por falta de pago y se utilizaron $2,3 billones para garantizar sostenibilidad de operadores", señaló.

Y concluyó en su exposición: "Es un reto porque actuamos con base a una información cambiante. Por eso lo mejor es tomar decisiones dinámicas, orgánicas, ajustables, pero sobre todo a tiempo".

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Fernando Cabal, reconoció los esfuerzos del Gobierno ante el coronavirus y dijo estar satisfecho por la acogida de la propuesta relacionada con el subsidio para el pago de la nómina en el sector comercial.

"Trabajemos en conjunto permitiendo solucionar este impase, que no genere la cultura del no pago, pero que sí genere una equidad para propiciar acuerdos mientras se reabre la economía", indicó.

A su vez, el presidente de Camacol, el barranquillero Jorge Sejebre, expresó la necesidad urgente de aliviar las cargas para arrendadores de locales en centros comerciales con un acuerdo: que propietarios bajen cánones y que el Gobierno exonere de impuestos como IVA y de consumo.

El presidente de la Comisión, el senador atlanticense Efraín Cepeda, del Partido Conservador, a su turno, mostró su complacencia con las decisiones del Ejecutivo de apoyar a Acopi y Fenalco con subsidios a las nóminas.

"Reiteramos que el Gobierno ha atendido las solicitudes que hemos expresado desde el Partido Conservador, las comisiones de Ordenamiento Territorial y Tercera de Senado en apoyo a Acopi y Fenalco para incluir en una segunda etapa de medidas de emergencia los subsidios a las nóminas", destacó el legislador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • arriendo formal
  • Minvivienda
  • Pandemia
  • senado
  • subsidios de arriendo
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺 Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 La Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7), 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web