El Heraldo
El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, durante el PMU. Cortesía
Colombia

“Mantenemos objetivos importantes en el plan de vacunación”: Minsalud

El país cuenta con 72,3 millones de personas vacunadas. Se espera incrementar las cifras de inmunizados en la población de 18 a 29 años. 

Durante la ejecución del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 118, el ministro de Salud y Protección, Fernando Ruíz Gómez, reconoció como “importante” el avance actual del plan nacional de vacunación, con cerca de 72,3 millones de personas vacunadas, pero reiteró que el país sigue manteniendo objetivos que cumplir en el proceso de inmunización.

La aplicación de segundas dosis en toda la población y la necesidad de incrementar cifras de vacunados entre 18 y 29 años son unos de los puntos en los cuales el ministro hizo énfasis.

“Necesitamos llegar —ojalá a final de febrero— a un 70 % de vacunación con segundas dosis. Esto implica la motivación de toda la población, especialmente en la necesidad de crecer en la población de 18 a 29 años”, expresó Ruíz Gómez.

Del mismo modo, el funcionario explicó que la población mayor de 18 años sigue siendo un grupo objetivo respecto a la aplicación de dosis de refuerzo o terceras dosis.

“Tenemos cerca de 6 millones de personas con dosis aplicadas, pero necesitamos crecer rápidamente para proteger esta población”, dijo el ministro.

Por otro lado, desde el PMU, Ruíz destacó a la población infantil —entre 3 y 11 años— como “un grupo objetivo importante”, de cara al inicio de la temporada escolar. Sobre esta población, el ministro dijo que, a pesar de haberse aplicado cuatro millones de primeras dosis y dos millones de segundas, se espera “llegar a cerca de siete millones”.

“Hemos recomendado ubicar puestos de vacunación cercanos a los entornos escolares para que los padres se puedan acercar”, afirmó Ruíz Gómez, agregando que, para el proceso, “el país cuenta con más de 4 millones de dosis disponibles de la farmacéutica Sinovac, destinadas para ese proceso de inmunización”. 

Dotación

De acuerdo con el ministro de Salud, la llegada del lote de tres millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer —donado por el Gobierno de España— incrementa el número de dosis disponibles en el país y permite “motivar a la población de todos los departamentos y municipios a vacunarse”.

Otros proyectos

Por otro lado, Ruíz Gómez detalló que el Gobieno Nacional sigue avanzando en temas adicionales al Plan Nacional de Vacunación, como el Plan Decenal de Salud Pública, que —conforme a proyecciones del Gobierno— “estaría expedido en mayo, para los próximos 10 años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.