El Heraldo
Colombia

Sector Transporte invita a respetar normas de tránsito en estas festividades

Con el Plan Navidad de Movilidad, el sector transporte insiste en cuidar la vida en las vías del país durante esta Navidad.

“Sabemos que estas fechas, son una oportunidad para reencontrarnos en familia, compartir y agradecer por cada aprendizaje y proyecto. Por eso desde el Ministerio de Transporte hacemos un llamado muy especial a cuidarnos en la vía, que en todo momento seamos tolerantes, responsables y que siempre prime en nuestro ADN la seguridad vial”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra, dijo que, “No bajaremos la guardia a la hora de trabajar por trayectos seguros en las vías. Tenemos más de 6.100 mujeres y hombres y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales. Vamos a intensificar la aplicación de pruebas de alcoholemia”.

10 recomendaciones para cuidar la vida en la vía

1. Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo

2. No conduzca bajo efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas

3. No exceda los límites de velocidad

4. Respete las señales y normas de tránsito

5. Utilice el cinturón de seguridad

6. Recuerde contar con los documentos personales y de su vehículo al día

7. Sea tolerante y responsable con otros actores viales

8. Recurra a las terminales de transporte autorizadas para fortalecer la legalidad en el sector

9. El virus no se ha ido, por eso lo invitamos a seguir las recomendaciones en materia de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas

10. Salga siempre con tiempo para sus viajes y sea paciente en la vía, recuerde que todos desean disfrutar esta temporada y llegar bien a sus destinos.

Luis Lota, director de Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó que “Seguiremos presentes en las regiones con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”.

En cuanto al transporte aéreo, se tiene previsto la movilización 506.403 pasajeros, de los cuales, 338.807 son nacionales y 167.596, internacionales, una movilización de viajeros superior a la de 2019, superando en un 101% las cifras, que alcanzaron durante ese periodo los 501.553 pasajeros.

Por otro lado, la Superintendencia de Transporte estima que se movilizarán aproximadamente 413.000 pasajeros en 50.500 vehículos.

“Tenemos activo nuestro Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos (Saspro), mediante el cual se está apoyando a las concesiones e infraestructuras de todos los modos de transporte en Colombia como aeropuertos, terminales, cuerpos de agua y vías concesionadas, para que puedan reportar de manera ágil el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Por lo tanto, todos los usuarios pueden tener la tranquilidad de un viaje seguro, siempre en el desarrollo de la legalidad”, aseguró el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Finalmente, para este 24 de diciembre según minTransporte, la restricción de carga inicia a las 3:00 p.m. y se extiende hasta la medianoche. El sábado 25 no aplica y para el domingo 26 desde las 10:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m. Consulte el boletín oficial en: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10460/boletin-estrategico-de-seguridady-movilidad

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.