El Heraldo
El sector hotelero presentó propuestas frente a la nueva reforma tributaria.
Colombia

Se prorrogó la eliminación de sobretasa a energía de hoteles

Cotelco informó que desde el 1 de enero de 2023 se volverá a cobrar el IVA en los servicios de alojamiento y turismo en Colombia.

Los servicios de alojamiento y turísticos dejarán de estar exentos del IVA (19 %) a partir del 1 de enero del próximo año ya que en la reforma tributaria no se incluyó la propuesta que había presentado el sector del turismo de extender este beneficio por dos años más.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García, dijo que el gremio está dispuesto a continuar trabajando en para lograr este propósito “en otros proyectos y espacios en los cuales se pueda materializar esta petición de acuerdo con el comportamiento económico de la actividad en los próximos meses”.

La Ley de Inversión Social (reforma tributaria del Gobierno Duque) estableció la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos hasta diciembre de 2022, incluidos paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes.

De otro lado, Andrés Duarte destacó que con la gestión del gremio, en la nueva tributaria que fue aprobada por el Congreso, se lograron otros beneficios para el sector como la prórroga de la eliminación del cobro de la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, se mantienen las condiciones en tiempo y porcentajes de la tarifa de renta especial por obra nueva o remodelación a los proyectos que ya tenían ese beneficio, según normas anteriores.

También sigue el beneficio para nuevas remodelaciones o construcciones para servicios hoteleros. Esta iniciativa aunque fue avalada por el Gobierno, le ajustó el porcentaje y condiciones.

Igualmente se mantienen las cuotas gremiales como deducibles y se generará un mecanismo de amnistía para sanear situaciones tributarias.

A su vez, la figura de Zona Económica y Social Especial (ZESE) mantiene el estímulo tributario existente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.