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Presidencia
Colombia

Se analizará viabilidad de que un tramo del Metro de Bogotá sea subterráneo

Procuraduría advierte riesgos por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea de la obra.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo el miércoles tras la reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, que "sí o sí, va a haber metro de Bogotá. Sí o sí el Metro sigue sus obras. Y sí o sí, el presidente insiste en la subterranización de una parte de la línea 1, y vamos a esperar el resultado del análisis jurídico y el financiero”.

Al término de la sesión de trabajo, el funcionario anunció que el Gobierno Nacional y la administración distrital acordaron realizar dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, en las cuales se analizarán los conceptos sobre la viabilidad para que un tramo de la Línea 1 del metro sea subterráneo.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte precisó: “El interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público”. Por eso, “los conceptos obtenidos los compartiremos con la Alcaldía y el concesionario, pues vamos a hacer este análisis a la mayor brevedad posible, con seriedad, con responsabilidad”.

Y agregó que el presidente de la República quiere “un metro que responda al impacto urbanístico en esa zona de la Avenida Caracas, una zona muy poblada, una zona que exige tener un Metro, como así lo ha presentado el Presidente, que vaya bajo tierra”, y que genere una mayor capacidad de pasajeros.

Por su parte la Procuraduría General encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo. 

Así se lo advirtió el ente de control a la Empresa Metro de Bogotá. Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al principio de planeación contractual, y afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público.

Al respecto, Gustavo Petro rechazó lo anunciado por la Procuraduría y criticó el hecho de que no se investigara un detrimento patrimonial cuando se desecharon los estudios del metro subterráneo: "¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterráneo. ¿Ese no era dinero del público? Pues es al contrario recuperaremos parte de esos estudios que son patrimonio económico de Bogotá", afirmó. 

En ese sentido aseveró que "no investigarán el detrimento patrimonial a la nación por más de 20 billones al anular el mejor proyecto estudiado y a punto de construirse de Bogotá porque órganos de control y presidente y alcalde eran del mismo grupo político", refiriéndose a la administración de Enrique Peñalosa. 

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