El Heraldo
Colombia

66 líderes sociales han sido asesinados entre el 1 de enero y 31 de mayo

Según cifras de HRW,  el mes más fatídico fue abril con 21 muertos en Colombia. 

66 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero y el 31 de mayo en Colombia, denunció este jueves el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.

"Hemos documentado 11 asesinatos de defensores de derechos humanos y otros lideres sociales ocurridos en el mes de mayo. En total, hemos verificado 66 homicidios de defensores y líderes en lo que va de 2023", escribió Pappier en su cuenta de Twitter.

En mayo, según el subdirector en funciones de HRW, el convulso departamento del Cauca fue el que más asesinatos reportó con un total de cuatro, seguido de Córdoba, con dos casos.

Igualmente hubo un caso en Bolívar, Valle del Cauca, Norte de Santander, Guaviare y Arauca.

Por sectores de liderazgo, los activistas en DD.HH. fueron los más damnificados, con cuatro víctimas mortales, seguidos de dos líderes campesinos, dos indígenas, un comunal, un comunitario y un miembro de la comunidad LGBTIQ+.

En lo que va corrido del año, el mes más fatídico para los líderes sociales en Colombia, según las cifras de HRW, fue abril, pues hubo 21 asesinatos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.