El Heraldo
Cámara de Representantes
Colombia

Corcho destaca cuáles son los temas positivos del actual sistema de salud

La ministra de Salud presentó este martes formalmente, ante la Comisión VII de la Cámara, la reforma a la salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó este martes en primer debate en la Comisión VII de la Cámara, el proyecto de ley de la reforma a la salud pidiendo "la empatía y la solidaridad" de los parlamentarios para aprobar la iniciativa.

"Este es un proyecto de ley que busca la transformación del sistema de salud, pero una reforma no supone que no se construya sobre lo construido, porque hay dos temas positivos en el sistema en la actualidad: la protección financiera de la Ley 100 para el financiamiento de los servicios de salud significa el principio de solidaridad de financiación del sistema, es decir quien no se enferma financia a quien se enferma, y ese es un avance muy importante y el proyecto mantiene el principio de protección financiera de la Ley 100", indicó la funcionaria.

Añadió que otro elemento positivo que conserva la reforma "es que es importante el crecimiento de la prestación de servicios sociales, porque es importante que existan clínicas privadas, el trabajo que han hecho estas clínicas y los hospitales públicos es muy importante en el crecimiento de la prestación del servicio".

Puso de presente además la jefa de la cartera de protección social que "el problema es que los indicadores no se compadecen con la realidad de la financiación del sistema, que se mide por la mortalidad de las madres, los menores de edad y los adultos mayores, que es la población con mayor exposición a las enfermedades, y aquí es donde se mide el desempeño de un sistema de salud, y estas mortalidades son superiores en zonas rurales y dispersas, pero además son absolutamente evitables, con intervenciones elementales, que tienen que ver con medir la barriga, escuchar el corazón y tomar la presión arterial, medidas básicas".

Añadió Corcho ante la célula legislativa de asuntos sociales que "lo básico de un sistema de salud es que usted debe tener a una hora de distancia un servicio de urgencia y de consulta de medicina general, pero en Colombia en varias zonas esto no se da no en dos horas".

Y concluyó la ministra en su intervención en la primera prueba de fuego de la polémica reforma: "Escuchaba que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero eso no es empático con 634 municipios donde no hay puestos de salud, o con 350 mil colombianos que suplican por su vida en la Supersalud, y más de un millón fueron las quejas en total".

Por ello, hizo un llamado "a la empatía y a la solidaridad: mi privilegio no puede ser la lupa con la que tomamos decisiones en el país y con la que analizamos el sistema de salud. Estas son cifras de la Corte Constitucional, que no es un tribunal ideologizado y que ha dicho que no hay cobertura universal en Colombia, es decir lo contrario a lo que se ha afirmado en tantas ocasiones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.