El Heraldo
Colombia

Reactivación económica del país redujo el retorno de venezolanos: Migración

Las restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno del vecino país también han incidido en el movimiento migratorio.

En los últimos días el retorno de voluntario de los venezolanos a su país se ha visto reducido. Así lo dejó entrever Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, la mañana de este miércoles en una rueda de prensa virtual.

El funcionario señaló que la reducción se estaría dando debido a la reactivación económica que ha tenido varios sectores en el país en los últimos días.

“En los primeros días de junio han salido alrededor de 4.600 venezolanos, cifra que es baja, teniendo en cuenta que en marzo salieron unos 30.000, en abril 16.000, y en mayo 23.000, lo que da un total de casi 74.000 migrantes que se han ido a su país de forma voluntaria”, dijo Espinoza.

Sin embargo, la reducción también estaría atada con que las últimas semanas, Venezuela tomó la decisión de disminuir la recepción diaria de migrantes que se movilizaban por los corredores humanitarios dispuestos en las diferentes fronteras.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del vecino país para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

Toda esta situación ha generado represamiento y una carga en las zonas fronterizas. “Hoy hay 15 mil venezolanos buscan retornar a su país, pero no podemos trasladarlos por la situación que se vive en las fronteras”, dijo Espinoza.

“Hay que ser enfáticos y reiterar a los migrantes que no pueden infringir las normas del código de Policía para la movilización, hay que ser vigilantes de la autoprotección en estos momentos”, dijo el funcionario.

El pasado lunes, el presidente Iván Dique instó a los organismos internacionales para presten atención a las restricciones de ingreso impuestas por venezolano a sus connacionales.

En Colombia se establecieron en los últimos cinco años más de 1,8 millones de venezolanos que han ido dejando el país huyendo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.