Compartir:

Los expertos en seguridad y conflicto celebran que se haya llegado hasta el segundo cese al fuego con el Eln y lo ven como un paso clave para acercar la paz con esta guerrilla, pero recuerdan que el Ejército de Liberación Nacional ha incumplido en el pasado en varios procesos y ponen de presente la preocupación que hay por la no concreción de las acciones prohibidas en medio de la tregua bilateral de 180 días que arrancó este jueves a la medianoche.

{"titulo":"ELN no se compromete a suspender secuestros durante el cese al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/secuestros-y-extorsiones-seguirian-durante-el-cese-al-fuego-1021129"}

Para el sociólogo y ex secretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero la tregua representa 'un avance importante en materia de negociación con este grupo, que ha tenido diálogos con distintos gobiernos, desde la época del Belisario Betancur en los 80, sin que se haya podido concretar un acuerdo de paz'.

No obstante, advierte el experto en diálogo con EL HERALDO que de acuerdo con estos antecedentes, los posibles resultados hay que tomarlos con reserva, porque en muchas oportunidades se han frustrado los avances concretos de paz con este grupo: 'El Eln ha sido experto en dilatar e incumplir los acuerdos logrados. Sus dirigentes son experimentados y expertos negociadores que no logran concretar la paz que dicen buscar a través de las armas'.

{"titulo":"Se instala el Comité de Participación de diálogos entre Gobierno y Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comite-de-participacion-de-dialogos-gobierno-eln-se-instala-en-bogota-con-presencia-de"}

Por ello, Acero hace votos porque 'ojalá esta sea la última mesa donde, de verdad, este grupo firme un acuerdo de paz definitivo. Solo así finalizará el conflicto armado que ha tenido Colombia desde hace más de 60 años y solo quedarán grupos delincuenciales organizados sin ningún interés político, verdaderas mafias'.

Entre tanto, el coordinador de la Línea de Paz, Posconflicto y DD. HH. de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, Francisco Daza, comentó en EL HERALDO que constituye el cese 'un gran paso en el marco de la política de paz total, es el resultado un año intenso de acercamientos y negociaciones, y son 180 días en los que se medirá el pulso de la voluntad de paz del Eln en el marco de este cese al fuego bilateral'.

Llama la atención en este sentido el analista que 'hay unos retos ad portas de las elecciones locales, pero el aire es que el Eln va a cumplir el cese y que los mecanismos de monitoreo van a dar cuenta de lo mismo, y es un gran impulso de cara a una eventual paz con este grupo armado y se espera que sirva como un precedente para otros grupos con los cuales se espera entablar negociaciones como el EMC'.

{"titulo":"'El ELN cree en el proceso de paz': alias Pablo Beltrán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pablo-beltran-habla-sobre-entrada-en-vigor-del-cese-al-fuego-1021093"}

Finalmente, destaca que la disposición del Comité Nacional de Participación y señala que 'la sociedad civil es central en el marco del diálogo entre Gobierno y grupos armados y este proceso con el Eln le está apuntando a que la centralidad esté en la sociedad civil'.

Y Sebastián Guerra, investigador del Instituto de Paz de los Estados Unidos, analizó para EL HERALDO que se reconoce este pare a los fusiles como un hecho importante en la dinámica de la negociación, 'pero es importante no atribuirle características que no tiene: hay que decir que este es el segundo cese bilateral entre el Estado colombiano y el Eln, el primero fue en el marco de la negociación con el gobierno Santos, y tiene características muy similares a ese cese anterior, porque es temporal, sin concentración y georreferenciación del Eln, donde las FF. MM. y el Estado mantiene su mandato legal y constitucional de defender los derechos y libertades de todos los colombianos'.

{"titulo":"Los puntos clave del cese al fuego con el Eln que se inicia este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-puntos-clave-del-cese-al-fuego-entre-el-gobierno-y-el-eln-1021015"}

Pero cuestiona que el cese tiene muy pocos elementos de detalle para mejorar la condición humanitaria de las poblaciones donde esta organización hace presencia: 'En particular este cese no hace un listado de manera específica de las medidas de seguridad y defensa del Eln, algo que no se hizo en el cese de los 101 días y que era importante que se hiciera en esta oportunidad, a pesar del esfuerzo de la delegación del Gobierno'.

Pone de presente que tampoco se precisan las acciones prohibidas, ya que 'en el protocolo de acciones específicas no hay un listado detallado de las acciones que quedan prohibidas en el marco de este cese al fuego más allá de hacer una remisión a las acciones prohibidas en el DIH, y esa es una mención importante, pero no es suficiente porque el Eln dice estar cobijado bajo el DIH antes del cese y durante, por lo tanto no hace mucha diferencia esa inclusión'.

Y concluye advirtiendo el experto que la tregua, para las comunidades, es un espacio para reclamar mayores garantías y exigir respecto al Eln.

{"titulo":"La ONU acuerda verificar el alto el fuego entre el Gobierno y el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/onu-verificara-el-cese-al-fuego-entre-el-eln-y-el-gobierno-1020763?"}