El Heraldo
Ministros del interior y defensa, Alfonso Prada e Iván Velásquez junto a la mesa directiva del Congreso de la República. Cortesía
Colombia

Las herramientas del Gobierno para negociar la paz total

La prórroga de la Ley de Orden Público contiene disposiciones sobre los acuerdos parciales, Gabinete de Paz y regiones de paz.

El primer proyecto de ley de la paz total, que es en realidad la prórroga de la Ley de Orden Público, trae en sus 19 artículos las líneas generales de la política de paz total del presidente Gustavo Petro.

"El Estado garantizará la seguridad humana para la construcción de la paz total", se lee en las primeras páginas de la iniciativa, que sentencia que "la política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia".

Por ello, dispone que la política de paz será una política de Estado y, en tal sentido, comprometerá a las autoridades de todas las ramas y niveles del poder público, quienes deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento: "Asimismo, los diferentes gobiernos deberán garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y, en consecuencia, tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes", advierte el documento.

Establece la norma que el Gobierno Nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, "su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente. En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo organizado al margen de la ley al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso".

También se prevé que las partes en la mesa de diálogos podrán acordar la realización de acuerdos parciales, cuando lo estimen conveniente, "los que deberán ser cumplidos de buena fe".

"Las disposiciones de carácter humanitario contenidas en los acuerdos de paz, incluidos los parciales, así como los protocolos que suscriban las partes en la mesa de diálogos, que tengan por propósito proteger a la población civil de los enfrentamientos armados, así como a quienes no participan directamente de las hostilidades, hacen parte del DIH, conforme a lo dispuesto en los artículos 93 y 94 de la Constitución Política, en consecuencia, serán vinculantes para las partes", indica.

Sobre el Gabinete de Paz, se lee que cada uno de los ministerios que conforman el Gobierno Nacional deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia. "En sesiones bimestrales o cuando así lo determine el presidente de la República, el Gabinete Ministerial sesionará como Gabinete de Paz. En esas sesiones los ministerios presentarán informes sobre los asuntos a su cargo en esta materia", dice.

En cuanto a las regiones de paz se señala que el presidente de la República podrá constituirlas para que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz.

"Se priorizará en su conformación, además de los territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios categorizados como Zomac, comunidades de influencia o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil y al territorio, y en las que haya ausencia o débil presencia del Estado", sostiene el articulado.

Y se crea el Fondo de Programas Especiales para la Paz como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, "administrada como un sistema separado de cuentas, cuyos gastos serán ordenados por su director(a), bajo la orientación y el direccionamiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que actuará en consonancia de las decisiones adoptadas en la materia por el presidente de la República, y el Gabinete de Paz".

La posición del gobierno

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó este martes al radicar la prórroga de la Ley de Orden Público, considerada como el primer articulado de la paz total del Gobierno, que la principal característica que tiene la iniciativa es que “convierte la política de paz en política de Estado”.

“Como primer punto de programa de gobierno, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez se comprometieron a la búsqueda de la paz total. Para que este inicio del diálogo sea eficaz, hemos redactado junto con la bancada de gobierno este proyecto que lo que hace es convertir en política de Estado la política de paz, para que no sean interrumpidos en el futuro los procesos de paz y vinculen a los gobiernos siguientes en el deber y derecho constitucional de la paz”, precisó el jefe de la cartera política.

Agregó el funcionario sobre la iniciativa que en ella “se incorpora el concepto de la seguridad humana, se entregan facultades al Gobierno para negociar y se crea la figura de acuerdos parciales, así como se crea el gabinete para la paz con todos los ministerios y se crea el servicio social para la paz como alternativo al servicio militar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.