El Heraldo
Colombia

Proyecto de decreto para llegada de médicos extranjeros

El Gobierno alista el borrador de la norma que avalaría el apoyo de galenos de otros países para la atención de la pandemia.

El Gobierno alista un proyecto de decreto que permitiría la llegada de médicos extranjeros al país para apoyar la atención de la pandemia del coronavirus.

En el borrador de la norma se establecen todos los requisitos que debe cumplir el personal antes de llegar a Colombia.

Esto luego de que la invitación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a médicos cubanos para que apoyaran las gestiones de salud en la ciudad, generara una fuerte polémica en el país.

El proyecto de decreto contiene la "autorización temporal para personal extranjero en emergencia sanitaria" y se determina que el Ministerio de Salud es la única entidad con potestad para evaluar la falta de personal médico en el territorio nacional.

Aunque aún no hay fechas para tal, entre los requisitos se encuentran la hoja de vida, certificados de sus títulos, certificados de notas, autorización vigente del ejercicio médico, una entrevista de validación de información y evaluación de un panel de expertos.

Tras la polémica, el presidente Iván Duque aseguró que “aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud. (…) Llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano para tener la capacidad de responder”.

Al respecto de la propuesta de Quintero, por ejemplo el expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, afirmó que hay suficientes médicos colombianos y dijo que traer personal médico de Cuba es “hacerle el juego a la dictadura”.

Y el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, escribió: "La misma filosofía: 'prefiero un hijo muerto que gay'. Ahora prefieren a la mamá muerta por COVID que auxiliada por un cubano. En serio vayan al psiquiatra".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.