El Heraldo
Vista del Malecón de Santa Lucía y un tramo del Canal del Dique. EL HERALDO
Colombia

Procuraduría se reúne con comunidades aledañas al Canal del Dique

El encuentro busca recoger las quejas de las poblaciones de acara al proyecto de restauración de ecosistemas degradados y garantizarles que el  debido acompañamiento.

Durante este jueves y viernes delegados de la Procuraduría General de la Nación sostendrán encuentros con las comunidades de Santa Lucía (Atlántico) y Arjona (Bolívar) con la intención de recoger sus quejas de cara al proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”.

En esos espacios se escuchará las dudas e inquietudes que existen entorno a la ejecución de la obra que tiene preocupados a muchos miembros de la comunidad, en su mayoría víctimas del conflicto, quienes señalan que en fondo de ese cuerpo de agua todavía hay cuerpos que no han sido rescatados.

 

El Canal del Dique, según el Ministerio Público, ha estado en la agenda de la procuradora Margarita Cabello Blanco y ha sido una de las prioridades por la cantidad de personas impactadas, es por eso que se abrieron estos dos espacios para recopilar información que quedará plasmada en un informe.

En diciembre pasado, el líder de las comunidades negras del Canal del Dique, Jasmar Pájaro, advirtió a EL HERALDO que el proyecto anunciado por el Gobierno para la regulación activa del ingreso de caudales al cuerpo de agua y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar,  puede tener “un impacto negativo muy grande” con relación a la búsqueda de los desaparecidos en el canal.

“Nos preocupa que al final no se puedan encontrar pues restos de desaparecidos. También nos preocupa el hecho de que el proyecto no ha consultado las voces de la mayoría de las comunidades negras y ni se han dado a conocer los impactos ambientales que eso pueda traer”, señaló el líder, al tiempo que señaló que lo largo del Canal del Dique existen varios complejos de Ciénega que podrían desaparecer.

Precisamente esta inquietud será tomada en cuenta por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de quienes se espera, puedan despejar estas dudas e interrogantes.

La Asociación Público-Privada del Canal del Dique tiene una longitud de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previsto inversiones por más de $3 billones y plantea obras que garanticen la navegabilidad, además de buscar soluciones a los problemas generados por la ampliación del corredor.

La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años, y beneficiará a 1,5 millones de habitantes en las poblaciones de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se estima una generación de unos 60.075 empleos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.