El Heraldo
El vencimiento de términos sería el 17 de mayo. Archivo EL HERALDO
Colombia

Procuraduría pide prorrogar suspensión de exfiscal Anticorrupción

Moreno envió una carta a Duque desde una prisión en EEUU.

Desde una prisión en Estados Unidos, Luis Gustavo Moreno, el extraditado exfiscal Anticorrupción, testigo y protagonista del escándalo del “cartel de la toga”, rompió su silencio con una carta dirigida al presidente Iván Duque. 

En la misiva, Moreno califica de “tortuosa” su estancia en prisión y además reitera su colaboración con la justicia colombiana.

Moreno asegura con “vergüenza, tristeza y arrepentimiento” que aún tiene “más información por aportar a las autoridades colombianas” sobre este, el mayor escándalo judicial de la historia de Colombia. 

En el documento revelado por la W Radio, el exfiscal advierte al gobierno nacional sobre el posible vencimiento de términos que dejaría en libertad a los investigados y presos por el llamado “cartel de la toga”. 

Recordemos que en este caso se encuentran implicadas más de 26 personas, entre ellos expresidentes de las altas cortes, magistrados, gobernadores, alcaldes, congresistas, políticos de los más altos niveles, funcionarios judiciales y abogados.

“Presidente, he colaborado pese a la inseguridad  jurídica que rodea mi caso, recuérdese como solo después de cuatro fallidos intentos, se pudo legalizar el principio de oportunidad que formalizó mi colaboración, esto fue el 17 de mayo de 2018 y precisamente ese día un Juez de control de garantías ordenó que en plazo de un año se determinara si se procedía a suspender por un año más con el propósito de continuar con la colaboración o si se disponía renunciar al ejercicio de la acción penal”, escribió Moreno. 

Además, finalizó su sentido texto solicitando al presidente “permitir redimir en algo mi culpa y ser útil al país con la verdad. En sus manos queda Señor Presidente, la posibilidad que la corrupción que destruye al país sea descubierta, investigada y juzgada”.

La procuraduría

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Fiscalía prorrogar la suspensión de la acción penal adelantada contra el exfiscal, para que continúe colaborando en calidad de testigo de cargo en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan en el mencionado cartel. 

“Con esta solicitud el ente de control busca que la prórroga se legalice ante el Juez de Control de Garantías, como lo prevé la ley, y que Moreno Rivera cumpla, si no lo ha hecho, con el compromiso de presentar un inventario de su patrimonio personal y el vinculado a él, con el fin de constatar la reparación efectiva de los derechos de las víctimas por la comisión de los delitos que son objeto de la investigación”, cita el comunicado oficial de la Procuraduría. 

Agregando que: “seguirá vigilante en este proceso, que considera de la mayor importancia para develar y establecer responsabilidades en materia de corrupción, y seguirá solicitando todas las medidas y actuaciones procesales necesarias para que la colaboración del testigo Luis Gustavo Moreno Rivera se consolide conforme a los parámetros establecidos en la ley”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.