El Heraldo
Colombia

Procuraduría investiga operativo en que murieron 11 civiles en Putumayo

El ente de control revisa si en marzo de 2022 militares dispararon contra pobladores y luego plantaron armas en la escena.

BOGOTÁ. La Procuraduría informó este domingo en un comunicado que abrió investigación disciplinaria a varios oficiales del Ejército por un operativo militar que en marzo de 2022 dejó 11 civiles muertos y cinco más heridos en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Se trata del brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, el coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.

"La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y se produjo la muerte de 11 civiles y se hirió a cinco más, enfrentamiento tras el que habrían modificado la escena, previo a su estudio por parte de la policía judicial", se lee.

El Ministerio Público también investigará el material de guerra que supuestamente se agregó de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Por último, el ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.