El Heraldo
Archivo.
Colombia

Procuraduría formula pliego de cargos al Gobernador de Arauca

Habría ordenado el pago del saldo final de la obra, sin que los trabajos se hubiesen ejecutado en su totalidad, en su ejercicio como gobernador en el periodo 2012-2015.

Por presuntas irregularidades en la liquidación de un contrato para la construcción del coliseo José Eutasio Rivera, en hechos ocurridos en su anterior administración (2012-2015), la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

Según informó el ente de control, el gobernador habría autorizado el pago total de la obra sin que esta hubiera estado terminada. Dicho complejo está ubicado en el municipio de Saravena.

Los también cobijados por el pliego de cargos son el exsecretario de Educación del departamento, Temístocles Perea Pedroza; el supervisor del contrato, Óscar Iván Díaz Rodríguez, y la representante de la firma interventora Inar Group Ltda, Ligia Inés Ramírez Rodríguez.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, aparentemente se habría suscrito el acta de liquidación bilateral y ordenado el pago del saldo final del contrato, sin que los trabajos se hubiesen ejecutado en su totalidad. 

Además, al parecer no se ejerció el debido seguimiento al desarrollo de la obra, la cual fue recibida a satisfacción sin que fuera terminada de acuerdo con las condiciones fijadas en el contrato.

Para el órgano de control, con la conducta de los funcionarios se habrían vulnerado los principios que rigen la contratación estatal. 

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta del gobernador Castillo Cisneros como una falta gravísima cometida a título de culpa grave. 

Por su parte, el exsecretario de Educación Perea Pedroza y el supervisor de la obra Díaz Rodríguez habrían incurrido en una falta grave a título de culpa grave. 

Finalmente, el órgano de control calificó la aparente falta de la representante de la firma interventora, Ligia Inés Ramírez Rodríguez, como una falta gravísima cometida a título de dolo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.