El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría alerta sobre demoras en el PAE en varios departamentos

Hay indagaciones preliminares contra Córdoba, Sampués, Chalán, Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Corozal, Tolú, Buenaventura y Santa Marta.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que alertó sobre las demoras en la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre; en los distritos de Buenaventura, Santa Marta y Riohacha; y en los municipios de Cúcuta, Neiva, Pitalito, Sincelejo y Valledupar.

Este asunto, indicó la entidad, afecta los derechos de más de un millón de niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

El Ministerio Público precisó que según el Ministerio de Educación Nacional, las demoras se deben, en buena parte, a dificultades en la contratación para la prestación del servicio.

“En Antioquia, Caquetá, Cúcuta, Cundinamarca, Malambo y Sincelejo se han declarado desiertos los procesos contractuales", se lee en el boletín, que añade que "la situación más preocupante ocurre en el departamento de Sucre, en donde la entrega de raciones a cerca de 50.000 beneficiarios por parte de la gobernación, solamente se realizará hasta el mes de mayo, pese a que el calendario escolar inició el 24 de enero”.

Esto no obstante a que desde noviembre de 2021 la Procuraduría pidió a los mandatarios territoriales cumplir con la obligación de prestar el servicio de alimentación escolar de manera oportuna e ininterrumpida durante todo el año, y enfatizó en la importancia del PAE para garantizar la permanencia escolar y el retorno efectivo de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad.  

Por ello, el ente instauró acciones de tutela contra las gobernaciones de Chocó, Guaviare y Sucre; las alcaldías de Neiva y Sincelejo, y los municipios de San Pablo de Borbur, La Capilla, Otanche, La Victoria, Quípama y Pauna en Boyacá.  

“A la fecha se ha accedido a las pretensiones de la Procuraduría en el municipio de Sincelejo y en los departamentos de Chocó y Guaviare. (...) Adicionalmente, se rindieron informes para activar la función disciplinaria por inoportuna prestación del servicio de alimentación escolar en los departamentos de Cauca, Sucre y Magdalena; los distritos de Buenaventura y Santa Marta, y el municipio de Popayán. Para el 2022, se han abierto indagaciones preliminares a la Gobernación de Córdoba; a los municipios de Sampués, Chalán, Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Corozal y Santiago de Tolú pertenecientes al departamento de Sucre y, adicionalmente, a Buenaventura y Santa Marta”, reporta la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.