El Heraldo
Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, durante la Comisión de Garantías Electorales.
Colombia

La procuradora instó al respeto entre campañas

Margarita Cabello les solicitó a los candidatos hacer esfuerzos por disminuir el alto nivel de agresividad en la actual contienda. 

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, lanzó la campaña ‘Menos ofensas, más respeto’, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de disminuir “el alto nivel de agresividad” en la actual contienda electoral. 

“Es una propuesta no solo urgente, sino necesaria, previa a la segunda vuelta de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, como respuesta al alto nivel de agresividad que se ha percibido con mayor intensidad en redes sociales y en varios medios de comunicación por parte de las campañas políticas, ciudadanos y diferentes actores de la contienda electoral”, comentó Cabello. 

La jefa del Ministerio Público hizo, en este sentido, un llamado para que el respeto se convierta en el protagonista de los diferentes escenarios de debate previos a la jornada electoral del próximo 19 de junio.

Por ello invitó a las campañas políticas, a la ciudadanía y a todos aquellos que participan en este proceso “a que dejen los odios en sus discursos y a evitar la desinformación, para que se promuevan más propuestas e ideas que ayuden a ejercer el derecho al voto con argumentos constructivos y verdaderos”.

Finalmente la invitación a que los medios de comunicación y la ciudadanía se conecten con esta campaña institucional mediante la etiqueta #EleccionesTransparentes y el uso del mensaje ‘Menos ofensas, más respeto’.

El mensaje del registrador. Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, reiteró desde Cúcuta su mensaje de unidad en torno a la defensa del debate democrático. 

El jefe de la organización electoral indicó que tanto Rodolfo Hernández como Gustavo Petro debían reafirmar su compromiso con el respeto.

Este llamado se realizó  tras culminar la quinta sesión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento Electoral. 

Así mismo, dijo Vega que se rechaza la agresión y la falsa información. “Es reprochable desde cualquier punto de vista, se debe es convencer, pero con buenas ideas e ir a los medios oficiales”. Igualmente realizó un llamado a las campañas por un respeto mutuo.

Aceptar los resultados

Mireia Villar Forner, coordinadora residente de la ONU en Colombia, hizo un llamado este viernes a que los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, respeten el resultado de las elecciones de segunda vuelta del próximo 19 de junio. 

“De nuestra parte lo que quisiéramos trasladar, y lo hicimos previo a la primera ronda, es una invitación a la participación masiva. El voto de todos va a ser muy importante. Pero también una aceptación de los resultados; esperaríamos que ocurra como pasó en primera vuelta, que haya una aceptación temprana no solo por parte de la ciudadanía, sino de los candidatos mismos”, dijo Villar.

Comentó que para la comunidad internacional es importante que quien sea elegido presidente asuma la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

“Colombia necesita una agenda de transformación que incluya el replanteamiento de las relaciones con la sociedad, los mercados y el medioambiente”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.