El Heraldo
Las procesiones en Mompox, Bolívar, de las más reconocidas en toda Colombia. Archivo
Colombia

Las principales procesiones en Colombia por la Semana Santa

La ciudad de Popayán, capital del Cauca, es donde se llevan a cabo los actos más concurridos del país.

Colombia es reconocida a nivel mundial como uno de los países más católicos. Es por eso que la Semana Santa representa quizá el periodo más importante para los feligreses en todo el territorio nacional, que interrumpen sus actividades habituales para participar en celebraciones en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Dentro de todas las celebraciones están las procesiones. En Colombia se realizan varias de las más famosas del mundo y por eso haremos un recorrido por las más reconocidas.

Popayán

Las procesiones en la capital del departamento del Cauca, que se celebran desde siglo XVI, forman parte de la lista mundial del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Son seis las procesiones en la ciudad, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Resurrección, una diurna-la del domingo- y cinco nocturnas- del martes al sábado.

Cada uno de los recorridos cuenta año a año con cientos de feligreses, dejando imágenes impactantes que recorren el mundo. Entre las procesiones más famosas están la Procesión de los Niños, que se realiza el Miércoles Santo, la procesión Amo Jesús, el mismo día, y la de Jesucristo Resucitado, el sábado.

El recorrido de cada una de las procesiones es de aproximadamente de dos kilómetros y cuenta con la presencia de seguidores nacionales y extranjeros.

Imagen de referencia. UNESCO
Mompox

Mompox es conocida como la 'Ciudad de Dios', precisamente por las tradiciones religiosas celebradas en la Semana Mayor.

En este Municipio del departamento de Bolívar se cumple con varias de las procesiones más llamativas del país, únicas en el mundo. Jueves y Viernes Santo se realiza una gran procesión rítmica y ceremonial en la que todos habitantes no marchan típicamente, lo hacen con dos pasos adelante y uno atrás, en torno a las siete iglesias del pueblo.

Imagen de referencia. El Heraldo
Buga

Este municipio del Valle del Cauca se caracteriza con un gran fervor religioso. El Templo del Señor de los Milagros, reconocido como Basílica, es uno de los más visitados durante Semana Santa.

En este pueblo se realizan también procesiones bastante concurridas año a año. La procesión del Santo Sepulcro el Viernes Santo y la del Jesucristo Resucitado el sábado, anualmente reciben cientos de feligreses.

Bogotá

La capital de la República no escapa del turismo religioso en Semana Santa, y pos supuesto eso incluye varias de las procesiones más visitadas en todo el territorio nacional.

El Domingo de Ramos se lleva a cabo la procesión desde la Capilla hasta Meissen, el miércoles se realiza la Procesión del Silencio y oración de la Familia, y el viernes del Santo Sepulcro hasta la capilla de Guadalupe. Se espera que este 2022, luego de dos años con programaciones recortadas por la pandemia, sean miles los seguidores que hagan presencias en las distintas celebraciones religiosas.

Medellín

En Medellín regresarán este año las procesiones presenciales. La Catedral Basílica Metropolitana es una de las más visitadas en la Semana Mayor en el país, por lo que se espera que igualmente las procesiones cuenten con gran asistencia.

Este Domingo de Ramos se celebra la procesión por el Parque Bolívar, el Viernes Santo será la procesión del Santo Sepulcro, mientras que el domingo se hará la procesión de resurrección. La mayoría de las procesiones y otros actos religiosos serán presididos por el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.