El Heraldo
Cortesía
Colombia

Petro anuncia soldados profesionales y política social en Cauca

El jefe de Estado visitó el municipio de Buenos Aires, donde fueron asesinados 6 militares y otros 8 resultaron heridos.

Al término de un consejo de seguridad durante la madrugada de este miércoles en Buenos Aires, Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció más soldados profesionales y menos de servicio militar, así como el refuerzo de la política social en el departamento.

Esto tras el asesinato de seis soldados y heridas a ocho más, en una emboscada que perpetró en las últimas horas un grupo armado ilegal, en la vereda Munchique.

El jefe de Estado llegó a la zona a las 8 de la noche del pasado martes, recibió el parte de las autoridades, saludó a la población, dio a ambos un mensaje de solidaridad, encabezó el consejo de seguridad y durmió en la deprimida localidad del suroccidente del país. 

"La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, declaró.

El mandatario expresó en este sentido que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60%, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio: “En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”.

Y añadió que esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el Océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, concluyó.

Por su parte, el general Luis Ospina, comandante del Ejército, reveló que la emboscada fue realizada por delincuentes conocidos como ‘pisasuaves’. “Sucedió en horas de la madrugada, no hay servicio de energía en el momento y en la posición donde se encuentran, les llegan lo que conocemos comúnmente como ‘pisasuaves’, les hacen un lanzamiento de granadas de mano, lo que en principio reduce a un grupo, ahí algunos pierden su vida en ese momento. Después viene la reacción de los soldados y eso permite que no haya sido una situación mayor”, explicó el oficial en Blu Radio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.