El Heraldo
Archivo
Colombia

Presidente Duque hace un llamado para ‘gastar de manera responsable’

Reiteró que este no es el momento de pensar en una Reforma Tributaria, ni de castigar a las empresas con mayores impuestos.

Al intervenir en la  décima cumbre anual de Concordia, el presidente Iván Duque recalcó que en la actualidad más del 95% de la economía colombiana está andando.

El Presidente hizo un llamado para que los países gasten “de manera responsable”.

“Este es el momento en el cual debemos gastar de manera responsable y enfocarnos en apoyar a los más pobres”, dijo el Mandatario durante su diálogo con el politólogo estadounidense Ian Bremmer.

El Jefe de Estado recordó que su administración ha impulsado programas sociales para proteger a la población más vulnerable del país.

Así, de acuerdo con cifras de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y sus programas complementarios (PAP y Auxilio a los Suspendidos) entregaron durante cuatro meses auxilios para el pago de la nómina de las empresas colombianas, recursos que superan los $3,3 billones.

A través del Subsidio a la Nómina se otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

Entre tanto, con el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), se entregó $220 mil por trabajador como auxilio en el pago de esta prestación económica de mitad de año, para quienes cotizaran entre un salario mínimo y $1 millón.

Mientras que con el Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, reconoció durante 3 meses $160 mil a quienes cotizaban hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y que reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

En solo 10 días, el Gobierno Nacional, a través de la UGPP, desplegó la operación de estos programas en 4 frentes: Definición de un Formulario de Postulación; recepción de postulaciones a través de las entidades financieras; verificación de cumplimiento de requisitos y divulgación y entrega de resultados.

El Mandatario también se refirió a Ingreso Solidario que hace una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

A renglón seguido, subrayó que este no es el momento de pensar en una reforma tributaria ni de castigar a las empresas con mayores impuestos y señaló que actualmente más del 95 por ciento de la economía colombiana está en movimiento.

Por último, dijo que los países no pueden ser juzgados con criterios pre-covid en circunstancias de covid-19, mucho más cuando no sabemos por cuánto tiempo estará esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.