El Heraldo
Lafaurie advierte que el cese no puede ser solo de enfrentamientos entre Eln y fuerza pública. Archivo
Colombia

“Cese del Eln debe ser de hostilidades”

Así lo considera el presidente de Fedegán e integrante de la mesa de negociaciones con la guerrilla, José Félix Lafaurie.

BOGOTÁ | José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante de la mesa de paz con el ELN, destacó “la firme decisión de permanecer en la mesa”, así como “el compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias”, señalados en el comunicado conjunto con la guerrilla.

Agregó el dirigente gremial que "el cese al fuego no se puede separar del cese de hostigamientos a la población derivados de las actividades ilícitas del ELN; son siameses, como ambos lo son de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Si por cese al fuego entendemos los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, este nunca será posible mientras no cesen las actividades ilícitas, porque la Fuerza Pública está obligada constitucionalmente a perseguirlas, como está obligada a defender a la población del fuego cruzado entre grupos ilegales por el control territorial, convertido en azote de las comunidades en los territorios".

Dijo además que no será posible que la sociedad participe libremente en la construcción de la paz si es hostigada o constreñida como está por el sistema de sometimiento de hecho que genera ese entorno de violencia multiforme. Por lo que subraya que el cese al fuego y de hostilidades son inseparables de la participación social, mas no iguales y, por tanto, tienen prioridades y tratamientos diferentes, aunque el remedio aplicado al uno siempre afecte al otro, como en los siameses. 

"El Gobierno está lidiando con las mafias y las nefastas externalidades del proceso con las Farc, como las disidencias de Iván Mordisco, que lo acusan con desfachatez de incumplimiento, porque la Fuerza Pública no se queda impasible mientras se dan bala con unos y otros y agreden a la población para mantener control territorial y proteger sus rentas ilícitas. Esa violencia dispersa es uno de los riesgos de un cese nacional, pues cualquier incidente puede ser fósforo en gasolinera. Por ello coincido con la propuesta del presidente Gustavo Petro de un cese regional y progresivo, que permita control efectivo, resultados tempranos, implementación de acciones humanitarias prioritarias y, además, la presencia articulada del Estado con brigadas de bienes públicos, como el arma más eficaz contra el narcotráfico y la violencia, porque ese bienestar esquivo es el verdadero camino hacia la paz", expuso el negociador.

Y frente al acuerdo de tierras para la regorma agraria dijo que la preocupación de los ganaderos y otros sectores del campo colombiano es el numeral 5 del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo: "En la reunión con la Junta Directiva de Fedegán los integrantes le expusieron esas inquietudes. Debo reiterar que la ministra fue clara en esto: que no había participado en la redacción de ese numeral y que el gobierno nacional no estaba interesado en aplicarlo. (...) Es importante recordar que en el país ya existe la figura de la expropiación. Está contenida en la Ley 200 de 1936 y en la Ley 160 de 1994. El problema con el numeral es que se eliminó la instancia judicial y se convirtió en un proceso sumario de carácter administrativo. Esto no es necesario ni conveniente si hay un Acuerdo de Tierras con el gobierno que está funcionando".

Concluyó al respecto que la información más reciente de ofertas de ganaderos de todo el país indica que van 1.084 por 514.871. Los departamentos que más han aportado al Acuerdo con Arauca (168.573 hectáreas), Meta (123.876 ha), Bolívar (38.762 ha), Cesar (32.082 ha), Casanare (17.388 ha), Magdalena (16.960 ha) y Antioquia (15.055 ha). En la costa Caribe hay más de 400 ofertas por cerca de 110.000 hectáreas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.