El Heraldo
Archivo
Colombia

Formulan cargos a director de La Picota y seis guardias por fuga de ‘Matamba’

La disposición fue anunciada por la Procuraduría al indicar que no se habrían adoptado las medidas de seguridad necesarias.

La polémica por la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de Matamba toma nuevo rumbos. Este martes la Procuraduría General de la Nación anunció que profirió pliego de cargos director de la cárcel La Picota, de Bogotá, Juan Javier Papa Gordillo, así como a seis guardianes de ese centro penitenciario, por presuntamente haber facilitado el escape del señalado narcotraficante y cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.

El Ministerio Público indicó que el director, al parecer, “no adoptó las medidas necesarias para evitar la fuga de Castro Estupiñán”, a pesar de que existía una información desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre un posible plan de escape del señalado cabecilla disidente.

“De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán”, precisó en el pliego de cargos el Ministerio Público.

Señala el órgano de control que presuntamente su “propició la rotación de personal en diferentes puntos de seguridad del penal, situación que aparentemente habría facilitado que Castro Estupiñán se evadiera del penal”.

En el caso del director Papa Gordillo, calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave. Mientras que los guardianes Julián Segundo Pérez Jiménez, Milton Libardo Jiménez Arboleda, Julián Andrés López Espinosa y Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal habrían incurrido en una falta gravísima cometida a título de dolo, y Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza en una falta gravísima a título de culpa grave.

En el pliego de cargos, el órgano de control advirtió una serie de fallas o deficiencias de seguridad en el complejo carcelario, como el funcionamiento de las cámaras dispuestas en el penal que no es el óptimo; el número de guardianes disponibles para realizar los servicios de custodia y vigilancia en cada uno de los turnos es insuficiente, y no existen mecanismos de seguridad y control que permitan la identificación de las personas y automotores que ingresan y salen del establecimiento, entre otras falencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.