El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, Javier Pava, anunció este viernes en rueda de prensa que la próxima semana se instalará un puesto de mando unificado, PMU, en la Mojana tras la suspensión de las obras del cierre del boquete en la inundación de Cara ’e Gato, con el fin de concertar con la comunidad los pasos a seguir para superar esta contingencia y, además, ir en la dirección de la solución estructural del problema histórico de la subregión.
El funcionario, luego de una reunión con expertos del Servicio Geológico, el Ideam, el Fondo Adaptación, la Sociedad de Geotecnia, Cormagdalena, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad para la Gestión del Riesgo y académicos de la Universidad Javeriana, reiteró que la decisión es 'suspender este tipo de obras que no han sido eficaces y no van a resolver el problema del cierre del boquete. (...) La ingeniería se debe poner en función de entender la naturaleza'.
Por ello, adelantó Pava: 'Vamos a establecer comisiones asesoras para escuchar a agremiaciones, organizaciones sociales y las comunidades, para que las decisiones sean más acertadas, oportunas y eficientes'.
En este sentido, agregó, 'les decimos a las comunidades de La Mojana que si bien lo que está previsto es que no se continúe, no quiere decir que el Gobierno se retire y por el contrario vamos a volcar toda nuestra capacidad para atender a las familias que van a estar inundadas, porque aunque continuáramos con la obra, la inundación va a durar mínimo seis u ocho meses'.