El Heraldo
foto referencia archivo
Colombia

Expropiación exprés de tierras levantó una fuerte polémica en el país

Sectores criticaron que el Gobierno busque incluir una proposición para agilizar procesos de adquisición de tierras para proyectos de interés social, que en últimas sería un despojo de predios en un lapso de 20 días.

La expropiación de tierras sigue siendo una de las mayores críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro, todo por una polémica proposición que, al parecer, quiere incluir la Agencia Nacional de Tierras en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Se trata de un procedimiento que buscaría  agilizar los procesos de adquisición de tierras para proyectos de interés social, que en últimas, de acuerdo con algunos sectores, permitiría hacer expropiaciones exprés en tan solo 21 días. 

Así las cosas, la proposición indica que en principio  habrá un procedimiento para acceder a predios por motivos de utilidad pública o interés social con indemnización previa para la Reforma Rural Integral y esto, en otras palabras, implica que una vez un terreno sea declarado de utilidad pública, el Estado procede a expropiar y luego consignar el valor catastral del predio al dueño.

Como era de esperarse, diversos sectores se pronunciaron y alertaron sobre la peligrosa propuesta que lanzó el Gobierno. Una de las personas que salió a criticar la polémica proposición fue el ex candidato presidencial Enrique Gómez quien señaló que "es imposible tomarse un café con la expropiación en menos de 30 días que proponen desde el desgobierno de Petro. Colombianos, atentos que vienen por todo, quieren robarse a toda velocidad lo que puedan para usarlo como moneda de cambio clientelista. Acá la dizque la 'proposición'". 

Por su parte, el senador del Centro Democrático Enrique Cabrales lanzó una fuerte crítica y sostuvo: "¡Lo que faltaba! El gobierno de Gustavo Petro quiere legalizar la expropiación chavista arbitraria, para quitarle los predios a las personas en 21 días. ¿En qué quedaría la promesa en notaría de no expropiar?".

En ese sentido, la senadora Paloma Valencia, quien compartió el polémico texto, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “ss un artículo para quitarle la tierra a la gente en 21 días, desconociendo el derecho a la defensa y sin posibilidad de oponerse”.

Sin embargo, desde el mismo Gobierno nacional, la ministra de Agricultura Jhenifer Mujica aseguró que el presidente Petro no respalda tal iniciativa de expropiar e insistió en que el procedimiento implica es la compra voluntaria. Inclusive señaló que no hay instrucción del mandatario respecto a dichos procesos de expropiación. 

Para la representante Katherine Miranda, la proposición que se presentó no tiene que ver con la compra de tierras, sino expropiación exprés. "Si vamos a hablar de compra de tierras, hay dos artículos ya dentro del Plan de Desarrollo, que lo hemos estudiado, que determinan cómo será el procedimiento de compra voluntaria y con avalúo comercial. Lo que quieren presentar ahorita es una expropiación exprés, donde en 21 días, expropian de un terreno a una persona”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.