El Heraldo
Colombia

Oposición denuncia “mico” en la ley de Orden Público

De acuerdo con las senadoras del Centro democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, el proyecto, de ser aprobado, permitiría indultar a los de la Primera Línea.

Este miércoles 19 de octubre en las plenarias de Senado y Cámara se votará en segundo y último debate el proyecto de ley de Orden Público o ley 418 que busca que el Gobierno nacional tenga las herramientas jurídicas para implementar uno de sus objetivos que es la Paz Total.

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre el proyecto de ley pasó el primer debate en las Comisiones Primeras conjuntas en el Congreso de la República, luego de la ponencia realizada por el congresista Ariel Ávila de la Alianza Verde y Alirio Uribe del Pacto Histórico.

Esta iniciativa del  Gobierno nacional, ha traído polémica ya que pasa algunos senadores de la oposición, hay un artículo que le daría al presidente de la República la facultad de indultar a personas que han sido condenadas en el marco de las protestas.

El artículo que ha generado la polémica es el 17 del texto presentado ante el Congreso que dice, “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Ante ese artículo, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático,  aseguró que el gobierno de Petro busca que los de la Primera Línea queden libres de toda culpa a pesar de la “barbarie y destrucción que ejecutaron con la excusa de la protesta social”.

“El afán de Petro por indultar a cuanto criminal, está reflejado en este artículo en el PL de “paz total”. Pretende dejar a Primera Línea libre de toda culpa”, aseguró Cabal en su cuenta de Twitter.

A su vez, Paloma Valencia, de la misma colectividad,  aseguró que es “inaceptable” que el Gobierno busque liberar a personas que cometieron delitos y catalogó el artículo como el “primer mico”.

“Pretender a través de la ley de orden público darle facultades de indulto y amnistía al presidente Petro para liberar a quienes de la primera línea cometieron delitos es inaceptable. Es el primer mico”. Escribió Valencia en su Twitter.

La senadora agregó que, "El segundo mico de la ley de orden público es meternos sin fast track siquiera; sino de manera automática como política pública lo que firmen con los criminales. Incluso acuerdos parciales"

Finalmente, Valencia asegura que la ley de sometimiento, no pasará por el Congreso, sino, el presidente tendría las facultades para hacerlo por decreto.

Entre tanto, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, aseguró que el proyecto de ley de Orden Público, no es un mico sino, "una decisión justa", que busca cumplir una promesa realizada por el Presidente Gustavo Petro a los "jóvenes arbitrariamente privados de la libertad por participar en movilizaciones del estallido social".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.