El Heraldo
El presidente Gustavo Petro durante su posesión el pasado 7 de agosto.
Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez, personajes del año

El pasado 19 de junio Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la presidencia. Los dos líderes de izquierda son considerados como los personajes del año en el país.

Tras más de 200 años de historia republicana en Colombia, al solio de Bolívar llegó por primera vez, y por vía de la contienda electoral, un militante de la izquierda. 

Entre los grandes hechos que marcaron este 2022 está el ascenso al poder del Pacto Histórico, con Gustavo Petro y Francia Márquez. 

Los dirigentes lograron aglutinar en un solo bloque a las distintas vertientes alternativas y progresistas, además de constituir el respaldo de una diversa mayoría en el Congreso, en el marco de un llamado: Acuerdo Nacional. 

Petro y Márquez, con un discurso “reformista”, prometieron sacar adelante “cambios estructurales que permitan impulsar la paz, combatir la pobreza y fortalecer la lucha contra el cambio climático”.

Paz, justicia social y justicia ambiental

En la posesión, Gustavo Petro explicó que gobernaría bajo tres ejes: paz, justicia social y justicia climática, siendo la paz, la principal protagonista en esta primera etapa de su gobierno. 

En este sentido, Petro ha liderado una agenda de diálogo con el Eln y grupos ilegales, en todo el territorio nacional. Según información de la oficina del Alto Comisionado para la paz, en este 2022 por lo menos 52 grupos armados manifestaron su intención de vincularse a la paz total. 

Dificultades con el gabinete

 Otro de los elementos que marcó el 2022 de Gustavo Petro ha sido la tarea de cohesionar su equipo de trabajo. Una fuente de la Casa de Nariño señaló a EL HERALDO que desde su llegada a la presidencia “la preocupación de Petro” ha estado relacionada con la “sintonía” de sus ministros. 

Tanto así, que desde Palacio organizaron el pasado primero de octubre un encuentro entre el jefe de Estado y su gabinete para revisar, entro otros temas, asuntos referentes a las comunicaciones. “Llamó al orden y pidió hablar un mismo idioma”, dijo uno de los funcionarios que estuvo en esa reunión. 

Cabe recordar que el inicio del Gobierno estuvo cuestionado por la lenta designación y posesión de sus ministros. Solo hasta el 9 de septiembre, con la posesión de Sandra Urrutia en la cartera de las TIC el Gobierno nacional pudo completar su equipo de 18 ministros. Desde entonces el presidente ha citado, hasta la fecha, un total de 17 consejos de ministros, uno de ellos de manera extraordinaria, otro de forma ampliada y dos de ellos, de manera descentralizada; es decir, por fuera de la Casa de Nariño.

Cambios en consejos de seguridad

El pasado viernes 12 de agosto el jefe de Estado nombró a la nueva cúpula militar y les dio el mandato de “quedar a disposición de la sociedad colombiana, a disposición de la paz y de los derechos de toda la ciudadanía”.

La política internacional

César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, señaló que hay “una gran distancia” frente a lo que era la tradición de Colombia en varios aspectos: el primero de ellos tiene que ver con la política con Venezuela.

Colombia subió el tono en la ONU

El 20 de septiembre, Petro dio su primer discurso como presidente de Colombia ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. El jefe de Estado colombiano centró su intervención en dos agendas que son inevitablemente globales: el deterioro climático y la política de drogas.

Dificultad de su agenda

Durante estos primeros meses de Gobierno, las críticas al presidente se han centrado en las constantes reprogramaciones de su agenda, incluso, en la ausencia de Petro en eventos, sin mayores excusas. 

Entre los hechos más recordados está su falta a la posesión de magistrados de las altas cortes. 

Otro de los elementos cuestionados ha sido la salud del presidente, la cual estuvo en el ojo de la opinión pública desde que Petro anunció al país que padecía bronquitis aguda no obstructiva.

“La llegada de Petro también representó el ascenso del populismo a Colombia”: expertos

De cara a esta nueva era, EL HERALDO consultó al politólogo Yann Basset, quién resaltó que este cambio político hacia la izquierda después de 200 años de presidentes de derecha y centro se da por el impulso del proceso de paz: “Se cambia la agenda política y ahora hay más espacio para otros temas como reformas sociales, económicas e incluso ambientales”. Para el analista político Osnaider Serna, la victoria de Petro está impulsada por “un muy mal gobierno” de Iván Duque, quien “estuvo desconectado de la ciudadanía y sus necesidades”. “Colombia no eligió a Petro por ser un político de izquierda, sino por lograr representar una figura opuesta a Duque y a todos los que gobernaron con él, que curiosamente algunos ahora también gobiernan con Petro”, dijo.

Agregó: “Los procesos electorales que antecedieron al 2022 demuestran el creciente efecto del populismo y la posverdad en Colombia. Sin duda la llegada de Petro a la presidencia, más que un logro de la izquierda es un resultado del ascenso del populismo en América Latina”. 

Gabriel Cifuentes, doctor en Derecho Penal señaló que son varias las razones que pueden explicar el viraje del país hacia la izquierda. Una de ellas estaría relacionada con los resultados de los acuerdos de paz. Dice el académico que “es normal y natural” que en un país que en su vida republicana nunca ha tenido un gobierno de izquierda o de centro izquierda “pueda sentir temor” por no saber qué esperarse.

“No se puede agrietar la nación”

El pasado miércoles 29 de julio, en el norte de Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió por primera vez con el presidente Gustavo Petro. La reunión demoró por lo menos 2 horas y se acordó un segundo encuentro en la Casa de Nariño una vez Petro se posesionara. El segundo encuentro se realizó el 27 de septiembre en donde se anunció un canal de comunicación fluido entre los líderes.

El camino de Petro para llegar a la Casa de Nariño
  • Petro inició el 2022 con una gira internacional: El entonces senador Gustavo Petro llegó el 7 de enero a Barcelona (Cataluña) para instalar de manera oficial la campaña de su coalición Pacto Histórico al Congreso de la República. Se entrevistó con altos funcionarios de España.
  • Oficializa su voluntad de someterse a una consulta: El 20 de 2022 tras su llegada al país, Gustavo Petro inscribió su nombre como precandidato a la presidencia por la coalición del Pacto Histórico. En ese evento lo acompañó su esposa Verónica Alcocer y algunos congresistas de la Colombia Humana. 
  • Petro se impuso en las primarias de la izquierda: El 13 de marzo Petro ratificó su caudal electoral y logró ganar con una holgada diferencia a sus contenedores de coalición. Petro esa noche se convirtió de manera oficial en el candidato único de la izquierda colombiana.
  • Con Francia, Petro ganó la primera vuelta electoral: El 29 de mayo y tras varios meses una dura campaña presidencial llena de polémicas, tanto Gustavo Petro como Francia Márquez logran su pase al balotaje definitivo. Se convirtieron en los líderes de izquierda más votados en la historia de Colombia. 
  • De la oposición al poder: Petro le ganó a Rodolfo: El 19 de junio y tras un atípico mes de campaña, Gustavo Petro selló su llegada a la Casa de Nariño tras lograr más de 11 millones de votos frente al ingeniero Rodolfo Hernández, quien posteriormente se reunió con Petro.  
Francia, influyente

En su listado más reciente de las 100 personas más influyentes del mundo (100Time Next 2022), la revista Time incluyó a dos afrocolombianos que destacan por sus iniciativas en temas como la política, el medio ambiente y el arte. Una de las seleccionadas es la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

Según el expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada que escribió su perfil para la revista, Márquez es “una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo”. Márquez se convirtió en la primera mujer afro en ocupar la vicepresidencia de Colombia, esto debido a que el pasado 13 de marzo alcanzó un respaldo de 780.000 en la consulta interpartidista, una cifra más alta que las de otras personas con trayectorias políticas más extensas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.