El Heraldo
Colombia

Petro asegura que en mayo de 2025 debe cesar la guerra con el ELN

El mandatario se mostró ilusionado por la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció este viernes sobre el cese al fuego bilateral acordado con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en La Habana, Cuba.

"(...) Hay que proteger el corazón que este firma, que estos acuerdos parciales hoy que nos llevan a un cese al fuego a un punto que nunca se había experimentado en los diálogos. A un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo de 2025 del cese definitivo de la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia (SIC)”, indicó el mandatario.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes un cese al fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebró desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García".

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", subrayó que el cese al fuego "busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.