El Heraldo
Colombia

Petro rechaza la propuesta de EE.UU. de entregar sus armas rusas a Ucrania

Según el mandatario, el armamento quedará convertido en chatarra.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró desde Buenos Aires, Argentina, que  el gobierno de Estados Unidos le pidió que entregara las armas rusas que hay en el país para, posteriormente, ser enviadas a Ucrania.

La solicitud -realizada por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson- fue rechazada por el Gobierno.

"En alguna conversación con la señora (la general Laura) Richardson y otras personas de Estados Unidos ellos me pidieron que para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos se los entregásemos y ellos se los llevaban a Ucrania. Yo le dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz y que así quedará eso como chatarra en Colombia no entregábamos las armas rusas para que se llevarán a Ucrania a seguir una guerra”, aseguró Petro.

"No estamos con ninguno, estamos es con la paz y por eso cualquier arma rusa así este hoy inservible en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto", agregó el jefe de estado.

Tras exigir la paz en la guerra de Ucrania, Petro deseó que la Cumbre de la Celac pueda ser "el espacio definitivo de la integración latinoamericana.

"Hablamos mucho de unirnos, pero lo hacemos poco (...) Yo creo que esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad", enfatizó Petro, quien destacó que "hay casos relativamente exitosos", como la Unión Europea (UE), "con sus más, con sus menos, con sus problemas".

Por último, Petro emplazó a sus colegas a unirse en pos de la integración energética.

"Nosotros no tenemos que ser exportadores en bruto de petróleo y carbón, como antaño del oro, manteniendo el mismo sistema colonial de hace cinco siglos. Tenemos que basarnos en el conocimiento y producción como la nueva alternativa de riqueza, y la crisis climática nos da esta oportunidad", concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.