El Heraldo
Colombia

Petro pide explicaciones por aumento en el servicio de energía eléctrica

Pumarejo propuso revisar el IPP e involucrar a transmisores y generadores en la solución para esta "jalonada artificial" de la inflación.

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes que citará a las autoridades del sector energético para que expliquen la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en el Caribe.

"¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño", advirtió el jefe de Estado.

El mandatario citó a su vez una publicación del Dane que reporta que la variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %, y que en ocho ciudades se registran variaciones superiores, como Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

Petro añadió que los incrementos en electricidad "se dan fundamentalmente en la Costa Atlántica", por ello, afirmó que el Ministerio de Minas y Energía "explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe".

En respuesta, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso al presidente "revisar el IPP (Índice de Precios del Productor) como índice de incrementos de generación y de la cadena, cambiar fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución".

Y concluye al respecto que la inflación general "está siendo jalonada artificialmente por este tema, un círculo vicioso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.