El Heraldo
Colombia

La orden al Ejército de no intervenir en Caquetá la di yo: Petro

El mandatario aseguró que la intervención militar en la manifestación de 7.000 campesinos habría desencadenado una masacre.

El presidente Gustavo Petro respaldó el accionar de la fuerza pública ante los hechos de orden de público acontecidos en San Vicente del Caguán que dejó dos fallecidos, un policía, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, y un campesino de 60 años. Esto luego de los cuestionamientos y críticas del manejo de las manifestaciones, además, respaldó a los ministros de su Gobierno. 

“La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas militares”, dijo el jefe de Estado.

Según el mandatario, una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos, habría desencadenado una masacre. “Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”, manifestó.

El presidente relató que con la llegada del Gobierno “se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica” y agregó que “fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy”.

En medio de su intervención, el mandatario aclaró que la situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, “se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa”, dijo.

Cabe recordar que un grupo de campesinos e indígenas realizaron una protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy  por el supuesto incumplimiento de construcción de una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos.

La Procuraduría realizará un investigación formal en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada; y del ministro de Defensa, Iván Velásquez por sus actuaciones en esta situación en Caquetá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.