El Heraldo
Cortesía
Colombia

Paz total no significa que las Fuerzas Militares bajen la guardia: mindefensa

En medio de la intervención Velásquez se refirió  a la “política de defensa para la vida y la paz”.

Durante el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la puesta del Gobierno Petro sobre la paz total, y el papel que desempeñan las Fuerzas Militares.

De acuerdo con el funcionario la propuesta de paz total no significa que las FF. MM. deban bajar la guardia.

“El hecho de que desde el gobierno esté en esta propuesta de paz total no significa que haya una inactividad o que se haya dado una orden a las FF. MM. de bajar la guardia, de mermar en sus acciones, sino que, por el contrario, en momentos como este la fuerza pública tiene que elevar la guarda y actuar con mayor contundencia”, indicó Velásquez.

“La multiplicidad de actores significa que tendría que haber una multiplicidad de procesos con una diferenciación no solo en las modalidades, sino también en las consecuencias que en cada uno de los casos se presente”, agregó.

En medio de la intervención Velásquez se refirió  a la “política de defensa para la vida y la paz” indicando que “no significa que se engañe respecto de la realidad que vivimos y la necesidad de que fuerza pública continúe desarrollando acciones ofensivas que logre el control efectivo en los territorios”.

Asimismo, el jefe de cartera de Defensa habló sobre el flagelo que padecen las comunidades que se encuentran en medio del conflicto y explicó que las comunidades que se ven obligadas a colaborar con los grupos ilegales deben ser consideradas como víctimas.

“Las comunidades que están en medio del conflicto sometidas a las acciones de los grupos ilegales deben entenderse como víctimas y que las colaboraciones que hagan esas comunidades a los grupos ilegales no son, generalmente, por la participación voluntaria de las comunidades”, aseguró.

Finalmente, indicó que es importante que se debe priorizar la sustitución productiva de cultivos ilícitos, enfocando la lucha contra el narcotráfico contra los dueños de los negocios productores y distribuidores de drogas ilícitas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.