El Heraldo
Archivo
Colombia

Abren convocatoria para becar a seis científicas colombianas

Desde su creación, esta iniciativa ha premiado a más de 3.000 mujeres de 115 países, de las cuales 51 son colombianas.

Este jueves, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, L’Oréal Colombia, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO anunciaron la apertura de la convocatoria al programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia Colombia’, que en esta oportunidad otorgará seis becas, cada una por un valor de $40 millones de pesos. Esto, con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas colombianas que están dando ejemplo de cómo romper la limitación del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones  “techo de cristal” en nuestro país,  y que permita la participación de las mujeres en la ciencia.

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que actualmente estén cursando doctorados o realizando una estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en la realización de sus estudios. Adicionalmente, tendrán que estar adelantando una investigación en una entidad pública o privada.

La iniciativa está relacionada a un contexto de formación académica de acuerdo con las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación. Además, se conoció que el número de graduados en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ha aumentado en el país, con un crecimiento desequilibrado, generando una brecha de género. Por ejemplo, en 2020 se graduaron en este tipo de carreras aproximadamente 68.000 hombres y 39.000 mujeres.

Ante esto, las diversas entidades invitan a todas las científicas del país a postularse a la décimo tercera versión de su iniciativa en Colombia: “Los prejuicios de género preexistentes en la investigación científica y se han visto reforzados por la pandemia. Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO "Para las Mujeres en la Ciencia” ha trabajado con el propósito de empoderar a más científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo”, indicó Alberto Mario Rincón, director General de L’Oréal CERAN.

Sobre la convocatoria

La convocatoria dio inicio desde este 15 de agosto, y cerrará el próximo 30 de septiembre de este año. Las científicas interesadas podrán postularse a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/

Cabe mencionar que para poder inscribirse, las entidades precisaron que las voluntarias deben contar con los siguientes requisitos:

*Haber obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado y posgrado. Deberá acreditar un promedio general acumulado a partir de 4.0 al momento de su postulación.

*Tener un título de doctorado o ser estudiante activa de doctorado, con al menos un año en curso en el programa al momento de realizar la postulación.

*La participante debe estar vinculada a una entidad pública o privada que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.