Colombia

Operación Artemisa ha recuperado 12 mil hectáreas de bosques

Así lo reportaron este viernes el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano.

El presidente Iván Duque reportó este viernes que la Operación Artemisa ha recuperado, durante sus nueve fases, 12.358 hectáreas de bosques, parques naturales y selvas del país.

Desde Mapiripán, Meta, el mandatario señaló que "ya llevamos un proceso importante, evolutivo y continúo con la Operación Artemisa. Esta es una operación más contundente y más articulada con instituciones nacionales e internacionales. Claramente la deforestación es un ecocidio que por años ha lacerado a nuestro país".

A su vez, Molano indicó que durante el desarrollo de la operación se han desplegado 22.300 hombres de la fuerza pública, entre soldados y policías.

"Es un trabajo integrado de todas nuestras Fuerzas. Tenemos 10 batallones de alta montaña, que cuidan los páramos; una brigada contra el narcotráfico; una brigada contra la minería ilegal; y  unidades de guardacostas, infantería de marina y efectivos de la Policía Nacional”, manifestó.

Durante las nueve fases de Artemisa, señaló el Gobierno, se ha capturado a 81 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales. Se ha inhabilitado a 32 construcciones, una vía ilegal, dos puentes en zona de protección natural; así como se ha dado la incautación de 7 hierros para marcas de ganado, 23 motosierras, 7 guadañas y 6 vehículos.

Entre las intervenciones que ha hecho Artemisa se encuentran los Parques Nacionales Naturales Serranía Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Picachos, Serranía de la Macarena, y la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía.

 

El objetivo fundamental de Artemisa es brindar apoyo a las autoridades ambientales del país, con el fin de preservar y defender el agua, la biodiversidad y el medio ambiente en las áreas de reserva forestal, áreas protegidas y 59 Parques Nacionales Naturales.

Las operaciones se realizan en apoyo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de realizar procesos de extinción de derecho de dominio.

Y los procesos de extinción de derecho de dominio se adelantan por delitos como daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica e incendios, ocasionados posiblemente por miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales que hacen presencia delictiva en estas regiones.

"Como un esfuerzo de contribución a la campaña Artemisa, los uniformados de la fuerza pública desarrollan labores de reforestación mediante la construcción de tres mega viveros en La Macarena, Puerto Rico y Mapiripán (Meta), así como la siembra de 3.739.558 árboles de especies nativas", sostuvo el Ejecutivo.

El panorama previo a Artemisa era el de más de 200.000 hectáreas de bosques que venían siendo destruidas cada año por culpa de la deforestación en Colombia, pero la campaña Artemisa se comenzó en cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Corte Suprema de Justicia, en sentencia 4360-2018, la cual instó a todas las instituciones del Estado a proteger y detener la deforestación de la Amazonía colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.