El Heraldo
Cortesía
Colombia

ONU tacha de “preocupante” presunta corrupción en Ocad Paz y pide investigar

Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas realizó las declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se refirió este jueves al escándalo de la resunta corrupción con los recursos de Ocad Paz.  

“Recientemente ha salido a la luz pública información preocupante sobre la presunta malversación de cuantiosos recursos provenientes de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignados para la ejecución de proyectos dentro de los programas de desarrollo con enfoque territorial, o PDET”, dijo el funcionario el recinto donde se encontraba la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el consejero presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación Juan Carlos Vargas.

Durante su intervención, Ruiz Massieu  indicó que “la transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades, y confío en que será así”.

El funcionario también resaltó que “los graves obstáculos” que aún persisten para la consolidación de la paz. “El principal de ellos es la persistencia de la violencia  contra comunidades, contra líderes y excombatientes en varios departamentos”.

“Los actores armados ilegales siguen atacando a líderes y lideresas locales en áreas afectadas por el conflicto marcadas por la pobreza, las economías ilícitas y una presencia limitada del Estado”, dijo el funcionario quien añadió que desde la firma de acuerdo la Misión también contabiliza el asesinato de 331 excombatientes.

Pese a lo anterior, el jefe de la Misión destacó “los desarrollos de este periodo también incluyen avances inspiradores”.

“En un hito de la mayor importancia para la paz de Colombia y para el mundo, la Comisión de la Verdad publicó hace unas semanas su Informe Final. Este es un compendio amplio de múltiples voces y sectores a lo largo y ancho de la sociedad y la geografía de Colombia. El informe ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto, incluyendo cifras desgarradoras sobre las vidas truncadas de cientos de miles de colombianos y colombianas durante décadas, y sobre las dinámicas que explican la persistencia de la violencia”, indicó.

El informe para el organismo  también “presenta un legado invaluable de recomendaciones” para que sea posible avanzar en la construcción de paz y la reconciliación como un proyecto nacional.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde pidió a la comunidad internacional “que no nos den nada para la guerra”.

“En Colombia la guerra se empapó de narcotráfico. Y como estamos metido en el “modo guerra”, tomamos de otros países consumidores de droga la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, un asunto que se resuelve por la guerra”, dijo De Roux en su intervención.

Es por eso que la Comisión pidió “terminar la guerra contra el narcotráfico” y comprender “lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.