El Heraldo
Mayor general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Archivo
Colombia

No hay consenso en Senado sobre ascenso del general Nicacio Martínez

El mayor general espera convertirse en general de cuatro soles con el aval de la plenaria de la cámara alta la semana entrante, sin embargo pesan sobre el comandante del Ejército los cuestionamientos del Times, la AP y el expediente de la Procuraduría. 

A raíz de los señalamientos del periódico estadounidense The New York Times, la agencia de prensa Associated Press y por la apertura del expediente en la Procuraduría, resulta una incógnita el ascenso la semana entrante en la plenaria del Senado del mayor general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, quien aspira a convertirse en general de cuatro soles, el grado castrense más alto de la fuerza militar.

Por ahora, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, mantiene la postulación del laureado alto oficial. Pero la oposición y los independientes promueven la idea de que ascender a un mando tan cuestionado pondría en tela de juicio, incluso a nivel internacional, la transparencia y el rigor de las tropas castrenses colombianas.

Martínez ha estado en el ojo del huracán por la nota del 'Times', que asegura que una directriz aprobada por él y que pide incrementar los resultados operaciones, incluyendo bajas, podría traer de vuelta los denominados 'falsos positivos'.

Así mismo, la 'AP' advirtió que el mayor general, cuando en 2005 era segundo al mando de la Décima Brigada Blindada, en La Guajira y Cesar, habría hecho pagos a supuestas fuentes que serían en realidad uniformados procesados por las ejecuciones extrajudiciales.

Y el Ministerio Público informó esta semana de una pesquisa contra el comandante del Ejército por las denuncias de la prensa internacional.

Martínez, por su parte, anunció el retiro de la cuestionada directriz, el Gobierno rechazó la nota del NYT y el presidente Iván Duque creó una comisión que se encargará de estudiar lo ocurrido de acuerdo con los señalamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.